Murillo y Mercado casi acaban a los golpes por el proyecto de decreto de Elfec
El diario El Deber reveló este jueves que Murillo le sacó en cara a Mercado que él lo puso en el gabinete
El ministro Arturo Murillo y el exministro Óscar Mercado estuvieron a punto de enfrentarse a golpes por el proyecto de decreto con el que el primero quiso que el Gobierno “devuelva” las acciones de Elfec, según El Deber.
El diario cruceño señaló que el exministro Jerjes Justiniano lo contó así el martes y que lo corroboró otro miembro del gabinete de la presidenta Jeanine Áñez en las últimas horas.
El problema comenzó cuando Murillo introdujo al gabinete un proyecto de decreto por la “vía rápida” el 10 de septiembre, con el que pretendió que los ministros autoricen la “devolución” las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) a sus antiguos accionistas, Luz del Valle y Comteco.
Ese proyecto de decreto, que no pasó por los conductos regulares, planteaba que las acciones “debían repartirse entre todos y cada uno de sus socios activos en 2010" y que, "hasta que esa repartija se concluya, sus ganancias debían ser administradas por un fideicomiso”, según El Deber.
No solo el exministro Óscar Ortiz se negó a firmar el proyecto de decreto, sino varios de sus colegas.
“Aseguran que Murillo le dijo a Ortiz que él siempre había aprobado sus proyectos regionales y a Mercado, le espetó que estaba en ese ministerio porque él lo puso allí, lo que desencadenó una airada discusión”, informó el diario cruceño.
Por esas y otras diferencias, Ortiz fue despedido el lunes y Mercado renunció a su cargo ese mismo día, al igual que el exministro Abel Martínez.