Candidatos prometen separación de poderes, reforma judicial y respeto al voto
El debate tuvo dos ausencias: Luis Arce Catacora (MAS) y Luis Fernando Camacho (Creemos) no acudieron a la cita
Los candidatos que asistieron al debate presidencial de esta noche en La Paz prometieron que sus prioridades serán garantizar la separación de poderes, impulsar una reforma judicial, invertir más dinero en salud y respetar el voto, en un encuentro en el que estuvieron ausentes los candidatos del MAS y Creemos.
DEMOCRACIA Y JUSTICIA
El candidato de CC, Carlos Mesa, que se presentó al evento luego de cancelar unas horas antes, dijo que el MAS le dio la espalda a la separación de poderes durante 14 años y que, con ello, “le hizo un gravísimo daño al país”.
“Tenemos que garantizar la separación de poderes” y una “justicia para todos”, una “transformación de la justicia”.
“Necesitamos institucionalidad”, señaló, consultado sobre su plan en el marco del eje Democracia y Justicia propuesto por los organizadores del debate.
El candidato de PAN-Bol, Feliciano Mamani, por su lado, dijo que “creo que la justicia la hemos ido olvidando” y que esta es solo para el que tiene dinero, y señaló que “el verdadero culpable (de la crisis de la justicia y la falta de institucionalidad) está prófugo”, en alusión al expresidente Evo Morales.
La candidata de ADN, María de la Cruz Bayá, afirmó que hay una “ausencia de democracia” y de “libertad de expresión”, entre otros, en el país, por lo que señaló que eso es lo que se debe cambiar, según dio entender. La candidata cuestionó, sin embargo, el sistema electoral, concretamente la distribución de escaños, que consideró que debe cambiarse.
El candidato de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, prometió “elecciones libres y transparentes, libertad de prensa, no criminalizar a quien piense diferente y el respeto a los límites de mandato”.
Sobre la justicia, dijo que es hora de una revolución y prometió triplicar su presupuesto y volverla digital.
El candidato del FPV, Chi Hyun Chung, dijo que si gana las elecciones, garantizará la “independencia de poderes y la libertad de expresión” y el “respeto a la Constitución”.
Sobre la justicia, ofreció especialización en el sistema judicial y “duplicar la cantidad de policías”.
SALUD
En este campo, Mamani dijo que “tiene que ser prioridad”, por lo que planteó equipar los hospitales de las zonas alejadas para que estos presten atención similar a la de los hospitales de segundo o tercer nivel. También ofreció un seguro de salud de corto y largo plazo.
Bayá prometió una asignación presupuestaria de entre un 15 y 20 por ciento del PIB para la salud. Ofreció becas para las especialidades de los médicos y una jubilación justa con el 100 por ciento de sus salarios.
Tuto, por su lado, ofertó un “seguro universal de salud en cinco años” y hospitales de cuarto nivel regionalizados, además de centros básicos de salud y “vacunas gratuitas para todos”, en el marco de la pandemia del covid.
Chi dijo que debe garantizarse una “correcta administración pública” y ofreció derivar a los pacientes a las clínicas privadas, con un convenio con el Estado. También ofreció gestionar la investigación y la ciencia en las universidades y prometió la “no explotación de los médicos y solo “seis horas de trabajo”.
Mesa, quien remarcó que el MAS también hizo fraude con la salud, señaló como su primera prioridad enfrentar el coronavirus, más ítems para médicos y equipamiento, además de pruebas y laboratorios y acceso a vacunas gratuitas. Prometió también tratamiento gratuito progresivo del cáncer, la digitalización del estado clínico de los pacientes y médicos bien tratados.
INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA
En este campo, Tuto ofreció una reforma en la Policía y eliminar la rotación. También dijo que creará una defensoría, dependiente de la vicepresidencia, para tratar la violencia contra las mujeres y los niños.
Propuso instaurar la acumulación de penas y “nacionalizar la coca” del Chapare, para acabar con la delincuencia derivada del narcotráfico.
Chi planteó reforzar la Policía, y mejorar el sueldo, la jubilación y la capacitación de los uniformados.
También propuso dos años de servicio militar, uno obligatorio, para reforzar la frontera y la seguridad en las zonas rojas y luchar contra el narcotráfico.
También ofreció crear una Defensoría de la Familia, para evitar el feminicidio.
Mesa ofreció también una transformación en la Policía, instalar cámaras en los uniformes de los policías y eliminar la retardación de justicia, además de una reforma del sistema penitenciario. También dijo que incrementará el presupuesto para atender la violencia contra las mujeres y los niños.
Sobre el narcotráfico, dijo que promoverá una “medición exacta” del volumen que el país necesita para el consumo tradicional de coca.
Bayá dijo que creará un “Ministerio de la Mujer” para resolver lo que considera como fundamental: la violencia hacia las mujeres y niños. También ofreció un bono para que las madres se puedan quedar en casa.
Además, prometió un “referéndum de la coca” y prometió “juicio sin privilegio” para todos los exgobernantes.
Finalmente, ofreció un incremento salarial y jubilación a la Policía, igual de las FFAA.
RESPETO AL VOTO
Consultados sobre si respetarán los resultados del 18 de octubre, todos, excepto Chi, dejaron clara su postura.
Mesa recordó que fue el único que denunció a Evo Morales de año pasado. “Sí, vamos a respetar el resultado de esta elección”, afirmó, porque “creemos en el TSE”, y advirtió que no aceptará que el MAS diga que no respetará los resultados y que hará respetar el voto.
Mamani pidió sancionar el fraude del año pasado. “Quiero pedir que se respete el voto democrático, no queramos llegar a cualquier costo (al poder)”, señaló.
Bayá cuestionó al presidente del TSE, Salvador Romero, por no acompañar, según ella, el debate (Romero sí acudió) y por una encuesta que la excluyó, y también al TCP, “que tiene que garantizar la democracia”, en ese mismo sentido.
“Me comprometo no solo a respetar el voto, sino a colaborar y contribuir al Gobierno que venga”, dijo, y agrego que fiscalizará y promoverá un revocatorio si el próximo gobernante no cumple con el pueblo.
Tuto dijo que la reflexión “tiene que ir al MAS” y remarcó que él sí acatará los resultados, sin dejar de cuestionar al Órgano Electoral por no desvincular a funcionarios observados.
Chi condicionó el respeto a los resultados del 18 de octubre a si el “TSE demuestra transparencia”; fustigó la participación del MAS y preguntó si “hubo golpe de estado o no”, refiriéndose al candidato de Creemos, ausente en el debate.
MEDIO AMBIENTE
Bayá, en ese tema, planteó cambiar la “regulación nacional, en función del cuidado de la Madre Tierra”. “No podemos tener futuro si destruimos el presente”, señaló.
Tuto prometió una Bolivia integradora y verde de la región y señaló que el país puede ser un ejemplo de generación de energía limpia. Y, en ese marco, dijo que hará de Bolivia una potencia en manufactura de baterías de litio.
Chi se declaró ecologista y dijo que gestionará la convivencia con la naturaleza, habló de “aprovechar la economía forestal”, para hacer realidad la industria maderera, y ofreció revivir los ríos de Oruro y Potosí, entre otros.
Mesa prometió poner un “punto final a los decretos incendiarios y leyes incendiarias” y un “cambio de la matriz productiva extractivista”, para pasar de la generación de energía tradicional a la eólica, solar e hidroeléctrica.
Mamani habló de reciclar la basura y de promover la “sanción a aquellos que hacen quemas”.
ECONOMÍA
En ese campo, Mamani planteó fomentar el cooperativismo minero y agrícola y reactivación con los recursos del país.
Bayá propuso un “acuerdo productivo nacional” para generar desarrollo por medio de un plan financiero, un plan monetario y un plan cambiario, y remarcó promover la producción y consumo de productos bolivianos.
Tuto ofreció un programa de cooperación de 8.000 millones de dólares de fuentes bilaterales y multilaterales, entre otros, y un alivio tributario, para no pagar el ITF, y ayudar financieramente a las universidades y alcaldías.
Chi dijo que apostará por el mercado libre y prometió crear un “instituto de generación de empleo” para las madres solteras. Además, ofreció rebajar un 5% el IVA y un 3% el ITE, además de eliminar el impuesto a las transacciones financieras.
Mesa ofreció garantizar la estabilidad económica, sin devaluación de la moneda y mantener las RIN. Además, prometió una inyección del 15% del PIB a la economía. Agregó que “el secreto es el empleo”, y habló de una transformación de la inversión pública, disminuyéndola, y aumentando la privada, con seguridad jurídica. Y señaló que promoverá la “economía naranja”.