Revelan anomalías en cuentas de Arce y su esposa; recibieron dinero de funcionarios e instituciones públicas

Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que revela “movimientos económicos anómalos irregulares y sin justificación legítima”

El exministro de Economía, Luis Arce Catacora. El exministro de Economía, Luis Arce Catacora. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 07/10/2020 09:08

La Procuraduría General del Estado presentó este miércoles un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que revela “movimientos económicos anómalos irregulares y sin justificación legítima” en las cuentas bancarias del exministro de Economía, Luis Arce Catacora, y su familia.

Entre las irregularidades detectadas, según indicó el procurador general Alberto Morales, se encuentran traspasos de dinero de fuentes ilícitas, flujos de dinero vinculados al cargo de Arce Catacora e incrementos patrimoniales desproporcionados.

Según los datos arrojados en el marco de las investigaciones del caso Fondo Indígena, la UIF considera que los movimientos económicos realizados por el ahora candidato a la presidencia y su esposa Lourdes Brígida Durán Romero no están acordes a sus perfiles socioeconómicos, pues incluso se detectaron transferencias por actividades ganaderas y arrendatarias, rubros en los que ninguno se desempeña.

Depósitos de funcionarios

La UIF encontró que entre 2011 y 2019, la cuenta de Arce registra depósitos de personal del Ministerio de Economía por Bs 310.647, sin justificación. El Procurador considera que los funcionarios “eran obligados a pagar diezmos y participar obligatoriamente en campañas”.  

Una situación similar se detectó en la cuenta de la esposa del exministro, que fungía como subgerente del banco Unión. El informe revela depósitos de Bs 6.000 hasta Bs 40.000 de trabajadores de esta entidad financiera, inclusive uno de ellos “tiene un pago frecuenta casi mensual de enero de 2016 a mayo de 2017”. El total de dinero depositado por los funcionarios asciende a Bs 216.600.

Actividades inusuales

Al margen de los ingresos relacionados a trabajadores de las entidades públicas, en la cuenta de Arce se encontraron Bs 120.000 por concepto de “actividad ganadera”. “Es la primera vez que escucho que el Ministro de Economía era un empresario ganadero”, comentó el procurador Morales.

Reforzó su cuestionamiento, al indicar que la UIF verificó a través de instancias relacionadas al rubro que ni el exministro ni su esposa tienen actividades ganaderas registradas.

Además, en la cuenta de la esposa de Arce se halló un pago de Bs 192.000 por concepto de alquileres, pese a que ella no se encuentra registrada como arrendataria en Impuestos Nacionales ni es propietaria de un inmueble.

Depósitos de instituciones públicas y privadas

La cuenta de Arce, de acuerdo con el informe de la UIF, presenta ingresos de parte de la petrolera Shell Bolivia, YPFB Transporte y el Consejo de la Judicatura, entre otras, por un total de Bs 276.343 y más de $us 14.000.

“¿Qué justificación legal existe para que entidades públicas y privadas hagan depósitos a la cuenta del exministro de Economía?”, cuestionó el procurador Morales, al indicar que no se podría justificar por el cobro de consultorías porque Arce ejercía entonces un cargo público.

También se advierte que el exministro recibió fondos por consultorías que no fueron declaradas ante Impuestos Nacionales, por lo que se presume una evasión del pago de impuestos.

La UIF detectó que, en cinco años, Arce recibió Bs 1.132.496 que no se justificaron como parte de sus ingresos personales

Traspasos

Arce realizó transferencias a su secretaria personal Deysi Soria y al dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Fausto Genero Flores, de Bs 689.441 y Bs 139.000, respectivamente. 

Etiquetas:
  • Luis Arce
  • Cuentas
  • Procuraduría
  • Movimientos
  • UIF
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor