Embajada de México rechaza la denuncia del Procurador y pide no involucrar a su país en la campaña electoral
“Gobierno Mexicano no tuvo participación alguna en el proceso electoral de Bolivia de 2019”, afirmó la legación diplomática en un comunicado
La Embajada de México en Bolivia rechazó las acusaciones del procurador del Estado, Alberto Morales, en torno a una supuesta injerencia de ese país en las elecciones de 2019, y pidió a los “actores políticos” abstenerse de involucrar a México en la campaña electoral boliviana.
“La Embajada de México en Bolivia aclara que el Gobierno Mexicano no tuvo participación alguna en el proceso electoral de Bolivia de 2019”, afirmó la legación diplomática en un comunicado.
No obstante, confirmó que algunos funcionarios y diputados mexicanos llegaron al país el año pasado como observadores del proceso electoral.
“Como es costumbre en las jornadas electorales en América Latina y el Caribe, y en respuesta a las invitaciones formuladas por el Tribunal Supremo Electoral, participaron como observadores internaciones dos funcionarios del Instituto Nacional Electoral y representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estos últimos como parte de la delegación de la Unión Interamericana de Organismo Electorales. Asimismo, se tiene conocimiento que diputados del Grupo de Amistad Parlamentario también dieron seguimiento a la jornada electoral”, detalló.
Sin embargo, remarcó el apego del Gobierno mexicano a su política de no intervención en asuntos internos de otros países, por lo que rechazó cualquier acto de injerencia en Bolivia. En ese marco, la Embajada mexicana pidió a "los actores políticos" no involucrar a su país en la campaña electoral.
“La Embajada reitera el apego del Gobierno de México a sus principios constitucionales de política exterior, en particular la no intervención en asuntos internos, y hace un atento llamado a los actores políticos de abstenerse de involucrar a México en las actuales campañas políticas”, demandó.
La mañana de este miércoles, el Procurador afirmó que un grupo de mexicanos, en coordinación con el exministro Juan Ramón Quintana, digitó el fraude electoral de 2019.
Este grupo de extranjeros, según la autoridad, instaló un servidor externo al del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y manipuló datos de los resultados de las elecciones de 2019.
“Tenemos la certeza de que equipos, (compuestos) entre políticos e informáticos mexicanos, han visitado Bolivia, previo a las elecciones, durante las elecciones, y han tenido contacto directo con el exministro (Juan Ramón) Quintana. Han manipulado datos, han instalado un servidor externo al de la Corte Electoral (se refiere al TSE) y, a partir de ese servidor externo, gente extranjera ha violado la soberanía del voto popular”, denunció.
Comunicado de la Embajada de Mexico en Bolivia pic.twitter.com/noFs04sHEe
— EmbdeMéxicoenBolivia (@EmbaMexBol) October 7, 2020