Más de 40 mil ciudadanos se encuentran habilitados para sufragar en las próximas elecciones del 18 de octubre en Brasil, la mayor parte de ellos en el Estado de Sao Paulo, según informó el cónsul de Bolivia en esa ciudad brasileña, José Luis Bravo.
En una entrevista en el programa “Redacción Central” de Correo del Sur Radio, el representante diplomático señaló que se tienen registrados un total de 41.682 votantes, de los cuales 40.342 corresponden al área de Sao Paulo y el resto a otras ciudades, entre ellas Río de Janeiro y otros poblados menores.
Bravo dijo haber cumplido la misión que le fue encargada por la Cancillería de gestionar ambientes para el día de la votación, habiendo logrado la concesión de escenarios deportivos, además de algunas escuelas, en vista de las dificultades que implica el cierre de muchos recintos educativos por la pandemia del coronavirus.
Detalló que en total se logró conseguir 15 espacios de votación para los ciudadanos que acudan a votar el domingo 18, de los cuales 9 se encuentran dispuestos en Sao Paulo.
Sostuvo que la función del consulado será supervisar que el proceso electoral se realice en condiciones “limpias, transparentes y correctas”, y descartó cualquier intromisión de la representación diplomática en el trabajo específico del Órgano Electoral Plurinacional.
“La preocupación siempre ha existido. Yo ya he hablado con el personal y lo único que le hemos pedido es que queremos elecciones limpias, transparentes, correctas. Y nosotros no permitiremos de que haya ningún tipo de fraude ni nada, pero sí vamos a ser observadores de que estas elecciones se lleven de forma democrática y transparente”, afirmó en Cónsul en Sao Paulo, al ser consultado sobre si había una preocupación similar a la expresada anteriormente por diplomáticos bolivianos en Argentina ante la permanencia de funcionarios que administraron los comicios de 2019.
Remarcó que el desarrollo del evento electoral en Brasil estará a cargo de personal designado por el Órgano Electoral Plurinacional, entidad que fue la encargada de contratar recursos humanos nuevos y mantuvo a otros que tuvieron a su cargo la realización del proceso electoral del año pasado.
Repatriaciones
El Cónsul en Sao Paulo informó que a raíz de la pandemia su oficina se encuentra abocada a coadyuvar en las tareas de repatriación de ciudadanos bolivianos que retornan al país. Esas tareas consisten –explicó- en supervisar que se cumplan con los requisitos sanitarios para el paso de fronteras, principalmente las pruebas PCR que deben ser presentadas en migración.
Recordó que un bus con ciudadanos bolivianos fue obligado a retornar desde la frontera debido a que fueron descubiertos cuatro documentos con fichas médicas adulteradas. “Desde entonces, me encargo personalmente de revisar toda la documentación de los pasajeros terrestres antes de su embarque”, explicó Bravo, quien dijo que los viajes aéreos no presentan ese inconveniente debido al control que ejercen las aerolíneas Boa y Amaszonas que cubren el servicio.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram