Suspenden votación de residentes bolivianos en Panamá y el norte de Chile
El Tribunal Supremo Electoral reanudará las gestiones para conseguir la autorización en caso de una segunda vuelta

Por la pandemia y las medidas restrictivas, Panamá y cinco ciudades del norte de Chile rechazaron la solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la votación de los residentes bolivianos en esos lugares este domingo 18 de octubre.
A través de un comunicado, el TSE informó que suspendió las elecciones en Panamá debido a que las autoridades de ese país no otorgaron la correspondiente autorización para la jornada electoral, en “consideración de la evolución de la pandemia del coronavirus”.
En el caso de Chile, señala que solo existe la autorización para la votación de residentes bolivianos en Santiago y no así en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, provincias del norte del país trasandino.
“El TSE ha extremado esfuerzos, junto con los funcionarios diplomáticos, para que las autoridades de todos los países otorguen la autorización para la organización de la jornada electoral. Sin embargo, respeta la decisión que adopta cada país con respecto a la solicitud boliviana”, reza una parte del comunicado.
#Atención
— TSE Bolivia (@TSEBolivia) October 15, 2020
El Tribunal Supremo Electoral emite un comunicado sobre la votación en Panamá, Chile y Argentina.#EleccionesBolivia2020 pic.twitter.com/TANeHyDx9C
De haber un balotaje, el Tribunal reanudará las gestiones para conseguir las autorizaciones con la finalidad de desarrollar esa nueva jornada electoral. “El hecho de que no se produzca la votación del 18 de octubre no implica que en esos lugares no podría ejecutarse la eventual segunda vuelta”, complementa.
El ente electoral también indica que la votación en Mendoza (Argentina) todavía no fue autorizada, por lo que siguen las gestiones “después de haber logrado el aval de las autoridades provinciales de las otras regiones donde está habilitado el voto en Argentina”.