Bolivia vuelve a las urnas este domingo
El país elegirá a un nuevo presidente tras las elecciones anuladas por fraude electoral y en medio de la pandemia por el coronavirus

Los bolivianos acuden nuevamente a las urnas este domingo tras la anulación de las elecciones de 2019. Esta jornada se elegirá un nuevo presidente que sin duda marcará otra etapa en la historia nacional; también se escogerán 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes ante organismos supraestatales.
Sin embargo, estas elecciones son únicas no solo porque le suceden a unas anuladas por fraude electoral, sino también por la pandemia del coronavirus que cambió los hábitos de todo el mundo, incluidos los relacionados a los comicios.
Es por ello que se votará con medidas de bioseguridad: uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento social, uso de máscaras, llevar un bolígrafo propio y evitar la presencia de niños en los recintos electorales.
Transmisión rápida suspendida
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció la noche de ayer, sábado, que se suspendió la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), debido a que se priorizará el cómputo oficial de resultados.
“Cuando no existe la certeza (…) Es preferible prescindir de los resultados preliminares”, indicó Romero, a pocas horas del inicio de los comicios, en una conferencia de prensa.
Las reacciones fueron diversas, mientras que los observadores electorales comprendieron la situación, algunos políticos cuestionaron la decisión.
Es así que la noche de este domingo, solo se conocerán resultados del cómputo oficial con la intención de evitar confusiones, según lo argumentado por Romero.