Cancelación de Direpre: Mesa dice que elimina las susceptibilidades y Arce cree que no se trabajó con seriedad
El candidato de CC llamó a esperar con paciencia el cómputo oficial, mientras el del MAS afirma que hubo tiempo de realizar pruebas
El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó que la cancelación de la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) “elimina las susceptibilidades” que el año pasado ocurrieron con el TREP y, en ese marco, llamó a esperar con paciencia el cómputo oficial.
Mesa ratificó que CC lamentó la decisión del TSE de suspender la Direpre y señaló que “no es lo ideal”, sin embargo, consideró que se ha escogido el camino de garantizar la seguridad absoluta del voto y el recuento oficial.
“Vamos a ser pacientes y pedimos a la población que lo sea, creo que eso elimina susceptibilidades, porque el TREP el año anterior fue el punto de partida de un gran conflicto convertido en un fraude y, en este caso, eliminar esta situación, ese proceso podría parecer un elemento negativo, pero si lo pensamos fríamente lo que vamos a tener es el recuento acta por acta que cada uno nosotros vamos a poder acceder a ella, así que paciencia y seguridad”, afirmó el candidato tras emitir su voto en la zona Sur de La Paz.
El año pasado la suspensión del TREP se dio la noche de las elecciones, cuando ya se había avanzado en el conteo rápido, lo cual generó sospechas y una auditoría de la OEA que encontró irregularidades que le impidieron validar los resultados.
La postura del MAS
El candidato del MAS, Luis Arce, a tiempo de emitir su voto en La Paz, manifestó que la cancelación del sistema de conteo rápido da a entender que no hubo un trabajo serio y responsable en el Órgano Electoral.
“Ellos argumentan un tema técnico y a nosotros nos extraña mucho, porque sencillamente eso nos da a entender de que no se ha hecho un trabajo con seriedad y responsabilidad en todo este tiempo”, dijo Arce.
El postulante aseveró que las autoridades electorales tuvieron el suficiente tiempo para realizar las pruebas.
Recordó que el MAS ya había expresado sus observaciones a la Direpre, porque consideraba que era un retroceso en el tema de transparencia.
Para lo que viene, Arce dijo que el MAS será cauteloso y que dará prioridad a su propio sistema de cómputo para conocer los resultados con anticipación. Aseveró que su partido apuesta por la vía democrática y no pretende tomar el poder con las armas.