TSE considera satisfactorio el desarrollo de la jornada electoral
Los vocales instalarán Sala Plena a las 17:00, para comenzar con el cómputo de votos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó de satisfactoria la jornada electoral hasta el mediodía de este domingo, al remarcar que los comicios transcurren en paz.
“Estamos con un balance satisfactorio, invitamos a los ciudadanos a mantener este mismo espíritu, a continuar asistiendo de forma masiva a los centros de votación”, informó el presidente del TSE, Salvador Romero.
Destacó y agradeció la paciencia de la población por las largas filas que se forman en los recintos, debido principalmente a la pandemia del coronavirus que influye en que el proceso electoral sea “un poco más lento”.
Remarcó que hasta el momento el voto en el exterior avanza con regularidad, que ya cerraron las mesas en Asia, mientras que las de Europa se acercan también a la conclusión de la jornada electoral.
Suspensión Direpre
Consultado nuevamente por la suspensión de la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), Romero remarcó que la decisión obedece a que los vocales consideran que “nuestra responsabilidad es privilegiar la certeza de los datos, esto implica que el cómputo es un poco más lento, pero es un cómputo seguro, confiable, verificable, y los datos estarán disponibles para toda la ciudadanía por internet y pueden ser verificados por las organizaciones internacionales”.
Reiteró que en esta elección se priorizará “la certeza sobre la rapidez, y creo que esta fue una decisión acertada”, afirmó.
Voto por cédulas
Las personas cuya cédula de identidad termina entre los dígitos 0 y 4, podrán votar durante las horas de la tarde, aseguró Romero.
“Los jurados deben respetar el derecho político fundamental de los ciudadanos (…) La segmentación nos ayuda a tener grupos mejor distribuidos de la asistencia de los electores, pero es una recomendación. No es un impedimento que un ciudadano pueda votar en la tarde si no pudo hacerlo en la mañana”, remarcó el presidente del TSE.