TSE inaugura las elecciones y asegura un cómputo "seguro, fiable y verificable"
Salvador Romero remarcó que se priorizarán los resultados del cómputo oficial antes que la rapidez, con el fin de dar mayor certeza a la población
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró este domingo las elecciones generales, destacando el trabajo realizado para llevar a cabo estos comicios con transparencia y confiabilidad.
En un acto realizado en La Paz, junto con la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, la presidenta del Senado, Eva Copa, y representantes de organismos internacionales, el presidente del TSE, Salvador Romero, remarcó que el proceso electoral tendrá un cómputo “seguro, fiable y verificable”.
“Dispusimos de un lapso muy breve para convocar a elecciones y procuramos hallar las respuestas oportunas para los puntos frágiles y las vulnerabilidades”, precisó Romero, al recordar que iniciaron con “un tercio de los Tribunales Departamentales en cenizas y casi la mitad de la infraestructura electoral afectada”.
Sobre la decisión de suspender la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), Romero subrayó que se optó por ofrecer un cómputo con certeza sobre los resultados antes de la rapidez.
“Frente a la impaciencia de querer conocer los resultados en unas horas, hemos privilegiado la certeza de resultados incuestionables sobre los que posesionaremos a las nuevas autoridades”, sostuvo en el acto inaugural.
Recordó que se tuvo que enfrentar numerosos desafíos para llevar adelante estas elecciones a las que calificó como las más complejas de la historia democrática del país, considerando además la pandemia del coronavirus que modificó todo el proceso y obligó a que se realice recién este octubre a casi un año de los comicios anulados por fraude electoral en 2019.