Política

LA PRESIDENTA JEANINE ÁÑEZ FELICITÓ A LOS CANDIDATOS DEL MAS Y LES PIDIÓ QUE GOBIERNEN PENSANDO EN EL PAÍS Y LA DEMOCARACIA

El conteo rápido otorga al MAS la victoria en primera vuelta

Arce prometió un gobierno de unidad y proclamó que el país recuperó la democracia

El conteo rápido otorga al MAS la victoria en primera vuelta
GANADORES. Luis Arce y David Choquehuanca se felicitan por su victoria en las elecciones. ABI

Los sondeos a boca de urna dieron anoche la victoria en primera vuelta al candidato del MAS, Luis Arce, en las elecciones de ayer, lo que supondría un triunfo contundente sobre los opositores al partido del expresidente Evo Morales, en caso de que así lo confirme el conteo oficial, que registró un avance mínimo hasta el cierre de esta edición.

El conteo rápido de Ciesmori para la red Unitel, que se difundió poco después de la media noche, le asignó el 52,4% de los votos al postulante del MAS y un 31,5%, al aspirante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y dejó una distancia de 20,9 puntos porcentuales de diferencia entre el primero y el segundo, según esos datos no oficiales.

La alianza Tu Voto Cuenta, por su lado, cuyos datos se difundieron también pasada la media noche, le asignó el 53% del apoyo de los votantes a Arce y un 30,8%, a Mesa, lo dejó una diferencia de 22,2 puntos porcentuales entre el primero y el segundo.

Tanto el sondeo a boca de urna de Ciesmori como el de Tu Voto Cuenta le asignaron el tercer lugar al candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, ambos con un 14,1% del respaldo de los votantes.

Los otros candidatos, Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), y Feliciano Mamani, de PAN-Bol, obtuvieron un respaldo mínimo, según los conteos rápidos. Según Ciesmori, el 1,6% y el 0,4%, respectivamente, y, según Tu Voto Cuenta, el 1,6% y el 0,5%. 

REACCIONES

La presidenta Jeanine Áñez, tras conocerse los resultados a boca de urna, felicitó a los candidatos del MAS y les pidió que gobiernen pensando en el país y la democracia.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han  ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mesa no se pronunció sobre los resultados no oficiales hasta el cierre de esta edicción. Antes de que se conocieran los conteos rápidos, el portavoz de su campaña, Ricardo Paz, declaró que CC decidido “priorizar la seguridad y la confiabilidad” de los datos antes de pronunciarse oficialmente sobre los resultados y llamó a esperar “en tranquilidad y en paz” los datos oficiales.

El expresidente Evo Morales, contrario a ello, celebró la victoria de su partido y la califició como “contundente”. 

“Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo. #JallallaBolivia”, expresó en Twitter.

Camacho, otro de los candidatos contrarios al MAS, hasta el cierre de esta edición, tampoco se pronunció sobre la victoria de Arce, según los sondeos a boca de urna. 

El excandidato de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, que dejó la carrera electoral para evitar la dispersión del voto contra el MAS, sí lo hizo y felicitó a los candidatos ganadores. “A la espera del lento cómputo oficial, conteo rápido muestra que @LuchoXBolivia y @LaramaDavid serán los próximos mandatarios de #Bolivia. Más allá de mis enormes diferencias, como demócrata, los felicito y les deseo éxito, ante el enorme desafío económico que se avecina”, escribió en Twitter.

LOS ANALISTAS

Aunque estaba dentro de las posibilidades, los analistas reaccionaron con cierta sorpresa tras conocerse los resultados a boca de urna. 

El periodista Andrés Gómez apuntó que Mesa "nunca hechó cable hacia las clases populares” y que “creyó que era suficiente” alcanzar una victoria “con las clases medias”. 

“Esta derrota es durísima”, agregó, para los candidatos y políticos que llevan enfrentándose al MAS desde 2005, y pronosticó que el MAS “estará otros 15 años” en el poder. 

Por otro lado, señaló que “será muy complicado para Arce” la gestión tendrá que liderar, pues no tendrá la bonanza eonómica que tuvo el MAS en los últimos 13 años.

El periodista Carlos Valverde, por su partido, dijo “Camacho es un fenómeno regional” y que “él no es culpable de nada, que él hizo política y que le fue muy mal”, en referencia a las críticas que surgieron en las redes sociales contra el candidato de Creemos, que fue el que lideró el movimiento que sacó a Morales y al MAS del poder y terminó siendo, según esas críticas, el que les devolvió el poder al negarse a renunciar a sucandidatura para no devidir el coto contrario al MAS. 

Valverde agregó que, pese a todo, las elecciones departamentales y municipales, sobre todo en las capitales del oriente, “pueden darle un cierto equilibrio” de fuerzas al país.

INCERTIDUMBRE

Las críticas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la lentitud en el cómputo de los resultados fue casi unánime ayer, luego de que pasadas las 21:30 el conteo oficial no alcanzó ni el 1%.

El país conoció los datos a boca de urna después de algo más de cuatro horas de espera, luego de tanto Ciesmori y Tu Voto Cuenta postergaran la difusión de sus datos, que estaba prevista para las 20:00. El primero explicó que, en su casdo, ello se debió a que no logró cumplir con uno de lo requisitos que exige la norma hasta la hora antes señalada.

Un porcentaje alto de las personas encuestadas se negó a revelar su voto, según explicó el director de la empresa Ciesmori, José Luis Galvez, lo que obligó a esperar “el 95% de las mesas escrutadas” de su muestar para difundir sus datos, según lo dispueto por las normas, de cuaerdo con su explicación.

FELICITACIÓN

Los observadores internacionales feliciaron a la población boliviana por su participación en las elecciones y llamaron a esperar en calma los resultados oficiales. 

“Ahora queda esperar el resultado oficial del conteo y llamamos a hacerlo preservando la calma”, exhortó la delagación de la Unión Europea.

Algo parecido expresó la Organización de Estados Americanos (OEA). “En este contexto, en el que el cómputo avanza con lentitud, reiteramos nuestro llamado para que, tanto la ciudadadanía como los diferentes actores políticos, esperen con paciencia lo datos oficiales”, demandó en un comunicado.

La Iglesia católica también se sumó a ese llamado. “Llamamos a continuar en este ambiente pacífico, en espera de los resultados finales que nos brindará el Tribunal Supremo Electoral”, señaló.

Arce: “Hemos recuperado la democracia y la esperanza”

El virtual ganador de las eleccciones, Luis Arce, según los conteos a boca de urna, dijo ayer que el país recuperó la democracia y la esperanza tras conocerse los resultados de los conteos rápidos.

"Hemos recuperado la democracia y (hemos) recuperado, los bolivianos, la esperanza", proclamó el candidato del MAS en una declaración ante la prensa, acompañado de su candidato a la vicepresidencia, David Choquehuanca, y los líderes y diregentes de las organizaciones sociales afines al MAS.

Arce se comprometió a trabajar con las organizaciones sociales para hacer realidad su programa de gobierno y lo que él llamó "un gobierno de unidad nacional". Además, prometió reconstruir el proceso de cambio. 

"Vamos a construir un gobierno de unidad nacional. Vamos a trabajar y vamos a reconducir el proceso de cambio, sin odios, y aprendiendo y superando los errores, como Movimiento Al Socialismo", afirmó.

Arte también agredeció a sus militantes y a la comunidad internacional por seguir de cerca las elecciones. 

"Todos han construido, todos han aportado. Agradecer al equipo de campaña. También agradecer a la comunidad internacional y a los observadores", señaló, y luego se felicitó con sus compañeros ante las cámaras.

El cómputo oficial superó apenas el 10% esta madrugada

El cómputo oficial de votos superó el 10 por ciento del conteo pasadas las 3:00 de este lunes, según el portal digital que habilitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para seguir el escrutinio.

Al 12,63% de las actas escrutadas, el Comunidad Ciudadana (CC) tenía el 44,67% de los votos, mientras que el MAS acumulaba el 34,41% del respaldo.

Creemos, entretato, tenía el 18,90%, y los otras fuerzas, el Frente Para la Victoria (FPV) y Plan Para Bolivia (PAN-Bol), el 1,55% y 0,43% de los votos, respectivamente.

El presidente del TSE, Salvador Romero, pidió ayer paciencia a la población y dijo que el conteo terminará lo más pronto posible. 

"Pedimos paciencia. Comprendemos que existe un deseo de conocer los resultados en los tiempos más breves posibles, pero estamos en una coyuntura delicada y debemos apuntar a la certeza de los resultados. Esto puede demorar, pero vamos a tener la certeza de que el 100% de los resultados corresponden a los que votó la ciudadanía. Estoy seguro que vamos a concluir este proceso electoral de manera limpia y transparente. Vamos a tener resultados confiables, seguros y trasparentes", prometió.


LO MÁS LEÍDO...

Presentan a uno de los cinco autores del asalto en Padilla
1

Presentan a uno de los cinco autores del asalto en Padilla

Seguridad
Alcalde de Padilla sospecha que el atraco fue planificado
2

Alcalde de Padilla sospecha que el atraco fue planificado

Seguridad
Violento atraco a la Alcaldía de Padilla deja heridos y aprehendidos
3

Violento atraco a la Alcaldía de Padilla deja heridos y aprehendidos

Seguridad
Arce viaja en vuelos comerciales porque dice que el avión presidencial "cuesta mucha plata"
4

Arce viaja en vuelos comerciales porque dice que el avión presidencial "cuesta mucha plata"

Política
Hay disyuntiva dentro del MAS por perfil de los precandidatos
5

Hay disyuntiva dentro del MAS por perfil de los precandidatos

Política
EN VIVO: Informe sobre el atraco a la Alcaldía de Padilla
6

EN VIVO: Informe sobre el atraco a la Alcaldía de Padilla

Seguridad
Crece demanda de trámites en el Segip
7

Crece demanda de trámites en el Segip

Sociedad
Rogativas de lluvia en la comunidad La Barranca, a pocos kilómetros de Sucre
8

Rogativas de lluvia en la comunidad La Barranca, a pocos kilómetros de Sucre

Local
Carlos Romero, proclamado como precandidato a la Gobernación de Santa Cruz
9

Carlos Romero, proclamado como precandidato a la Gobernación de Santa Cruz

Política
Posible acuerdo en Codeinca, pero aún no “cuaja” la unidad
10

Posible acuerdo en Codeinca, pero aún no “cuaja” la unidad

Local
Habilitan web para consultas del Bono contra el Hambre; la app aún no se restablece
1

Habilitan web para consultas del Bono contra el Hambre; la app aún no se restablece

Economía
¿El Bono contra el hambre se pagará desde hoy?
2

¿El Bono contra el hambre se pagará desde hoy?

Economía
Así se pagará el Bono contra el Hambre: Revise el cronograma
3

Así se pagará el Bono contra el Hambre: Revise el cronograma

Economía
Bono contra el Hambre: La app presenta fallas y ya no se encuentra en Play Store
4

Bono contra el Hambre: La app presenta fallas y ya no se encuentra en Play Store

Economía
El último anuncio del Ministerio de Economía sobre el Bono contra el Hambre
5

El último anuncio del Ministerio de Economía sobre el Bono contra el Hambre

Economía
Vergonzosa respuesta de cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno a noticia sobre Copa
6

Vergonzosa respuesta de cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno a noticia sobre Copa

Política
Arce lanza el Bono contra el Hambre y anuncia más medidas entre críticas a Áñez
7

Arce lanza el Bono contra el Hambre y anuncia más medidas entre críticas a Áñez

Economía
Gobierno prevé “blindar” el diferimiento de créditos y proteger a deudores mediante decreto
8

Gobierno prevé “blindar” el diferimiento de créditos y proteger a deudores mediante decreto

Economía
Protesta de madres de familia denuncia exclusión de Bono Contra el Hambre
9

Protesta de madres de familia denuncia exclusión de Bono Contra el Hambre

Sociedad
Dos fallecidos y tres heridos por accidente de camión que viajaba de Caranavi a La Paz
10

Dos fallecidos y tres heridos por accidente de camión que viajaba de Caranavi a La Paz

Seguridad
Logo El Rayo Denuncian exceso de público en el partido Bolivia-Argentina; hay riesgo de sanciones
deporte

Denuncian exceso de público en el partido Bolivia-Argentina; hay riesgo de sanciones

Denuncian exceso de público en el partido Bolivia-Argentina; hay riesgo de sanciones
Suspenden por adulterio al campeón mundial de natación
deporte

Suspenden por adulterio al campeón mundial de natación

Suspenden por adulterio al campeón mundial de natación
¿Qué pasó al final del partido Bolivia-Argentina?
deporte

¿Qué pasó al final del partido Bolivia-Argentina?

¿Qué pasó al final del partido Bolivia-Argentina?
Martes 13 para Bolivia: Pierde en La Paz con Argentina (1-2)
deporte

Martes 13 para Bolivia: Pierde en La Paz con Argentina (1-2)

Martes 13 para Bolivia: Pierde en La Paz con Argentina (1-2)
Galarza, Baldivieso y Melgar en la previa del duelo Bolivia-Argentina
deporte

Galarza, Baldivieso y Melgar en la previa del duelo Bolivia-Argentina

Galarza, Baldivieso y Melgar en la previa del duelo Bolivia-Argentina
Bolivia recibe a Argentina en su fortín y con sus mejores armas deporte

Bolivia recibe a Argentina en su fortín y con sus mejores armas

Bolivia recibe a Argentina en su fortín y con sus mejores armas
Con oxígeno en mano y Messi a la cabeza, así llegó Argentina anoche deporte

Con oxígeno en mano y Messi a la cabeza, así llegó Argentina anoche

Con oxígeno en mano y Messi a la cabeza, así llegó Argentina anoche
Hamilton alcanza el récord de triunfos de Schumacher en la Fórmula Uno deporte

Hamilton alcanza el récord de triunfos de Schumacher en la Fórmula Uno

Hamilton alcanza el récord de triunfos de Schumacher en la Fórmula Uno
Nadal aplasta a Djokovic y blinda su hegemonía en Roland Garros deporte

Nadal aplasta a Djokovic y blinda su hegemonía en Roland Garros

Nadal aplasta a Djokovic y blinda su hegemonía en Roland Garros
logo gente flash
Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19
En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue
CEPI celebra 35 años  de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio
Campaña de limpieza

Campaña de limpieza

Campaña de limpieza
Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico
Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín
Despedida al Carnaval

Despedida al Carnaval

Despedida al Carnaval