¿Qué pasó con los senadores y diputados salientes de Chuquisaca?
Tres titulares renunciaron para ejercer cargos en el Ejecutivo, otro dimitió por otras causas y un cuarto falleció
No todos los parlamentarios chuquisaqueños electos para el periodo 2015-2019 están concluyendo su mandato. Tres titulares renunciaron para ejercer cargos como ministro, viceministro o gerente de Redes de Gas y Ductos, mientras que otros dos asumieron como diputados en suplencia por alejamiento y otro por fallecimiento.
De los 14 parlamentarios electos, los suplentes que asumieron la titularidad fueron: Valeriano Aguirre (cuando la senadora del MAS Nélida Sifuentes fue designada Ministra de Desarrollo Productivo). En la actualidad, la senadora suplente de Aguirre es María Oporto.
El diputado suplente Luis Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dejó el cargo para asumir como Gerente de Redes de Gas y Ductos. Su suplente es Willams Vilar.
Oscar Urquizu, diputado suplente de Unidad Democrática (UD), renunció para asumir como viceministro de Igualdad de Oportunidades y, en su lugar, como suplente quedó Jaime Hurtado.
Otra de las renuncias fue la del expresidente de la Brigada Parlamentaria y diputado suplente del MAS Elmar Callejas. Su lugar lo ocupa Oswaldo García.
La actual presidenta de la Brigada Parlamentaria, Epifania Zenteno, asumió la titularidad como diputada tras el fallecimiento de Francisco Cuéllar. En la actualidad, el diputado suplente de Zenteno es José Linares.
Los que sí están cumpliendo su periodo legislativo son los senadores Milton Barón y Omar Aguilar, por el MAS, y Patricia Gómez por el PDC.
Entre los diputados plurinominales, Alicia Canqui, Mario Mita y Carmen Rosa Domínguez (los tres del MAS); Yesenia Yarhui (PDC) y Lourdes Millares (UD).
De los diputados uninominales, Felipa Málaga, Basilio Velázquez y Alicia Villarpando (los tres del MAS) y Horacio Poppe (PDC).