El MAS no alcanzó los 2/3 en dos de las últimas cuatro elecciones
Los dos tercios son necesarios para designar, por ejemplo, al Defensor del Pueblo
No es la primera vez que le toca gobernar sin los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Al igual que en las elecciones del pasado domingo, el MAS no logró el control absoluto del Legislativo en los comicios de 2005.
Estuvo cómodo, sin embargo, en dos de los últimos tres periodos de gobierno, en los que tuvo los dos tercios tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
2005
El Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó por primera vez ese año al poder. Lo hizo con una victoria histórica y contundente, al lograr el 53,74 por ciento de los votos, algo que nunca antes había logrado ningún partido en la historia del país.
Gracias a ello, consiguió la mayoría en la Asamblea, pero no le alcanzó para tener los dos tercios. De hecho, en el Senado obtuvo solo 12 de los 27 senadores de entonces. En la Cámara de Diputaos logró 72 de los 130 diputados.
Tuvo que lidiar con Podemos, Unidad Nacional (UN) y el MNR, las fuerzas opositoras con presencia en el parlamento de entonces.
2009
Su victoria fue aplastante en 2009. Esas elecciones, de nuevo con Evo Morales como candidato, el MAS obtuvo el 63,91 por ciento del respaldo popular.
Eso le permitió tener 26 de los 36 senadores –ese año se puso en vigencia la nueva Constitución– y 90 de los 130 diputados. Es decir, los dos tercios en ambas cámaras y, por lo tanto, en la Asamblea. No tuvo necesidad de sentarse a negociar nada con sus opositores de entonces: Plan Progreso para Bolivia‑Convergencia Nacional (PPB-CN) y Unidad Nacional (UN). Hizo lo que quiso.
2014
En las elecciones de 2014 volvió a superar el 50 por ciento del apoyo de los votantes. Ganó de nuevo con una amplia ventaja, aunque con un leve descenso con relación a los comicios de 2009.
Otra vez con Morales como su candidato, el MAS obtuvo el 61,01 por ciento de los votos.
Eso le otorgó el control total de la Asamblea. Logró 25 de los 30 senadores y 88 de los 130 diputados. De nuevo, no tuvo necesidad de buscar ni a Unidad Nacional (UD) y al Partido Demócrata Cristiano (PDC), sus rivales en el periodo de gobierno que termina.
2020
Después de tener el control absoluto de las Asamblea por dos periodos consecutivos, el MAS tendrá que volver a lidiar con sus opositores en el próximo periodo de gobierno, tal como lo tuvo que hacer en el periodo 2005-2009.
En las elecciones del pasado 18 de octubre, el partido del expresidente Morales obtuvo una sorpresiva y demoledora victoria sobre sus opositores con un 55,10 por ciento de los votos, 1,36 puntos porcentajes más que en 2005.
Sin embargo, eso no le alcanzó para lograr los dos tercios. Terminó con 21 de los 36 senadores y con 75 de los 130 diputados. Esta vez, tendrá que sentarse con Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
¿Por qué es clave?
Con su mayoría, el MAS podrá aprobar leyes sin problema, pero deberá sentarse a negociar en algunos temas clave como la designación de algunas autoridades, entre las que se encuentran el Defensor del Pueblo, el Contralor General y el Fiscal General, cargos observados por la oposición en los dos últimos periodos de gobierno.
También se requieren los dos tercios para aprobar la lista de candidatos a magistrados del Órgano Judicial y la designar a los vocales del TSE.
Lo mismo para plantear cualquier reforma parcial de la Constitución y aprobar juicios de responsabilidades.
Por último, también para censurar a un ministro interpelado.