Transmisión de mando: Arce invita a todos los presidentes latinos y no prevé reunión con Áñez
El Presidente electo anunció que restablecerá relaciones con Cuba y Venezuela
Una vez confirmada la fecha de su posesión, el presidente electo Luis Arce comenzó a dar detalles sobre el acto y anticipó que invitará a “todos los presidentes de América Latina”, al anunciar que retomará las relaciones bilaterales con Cuba y Venezuela, que habían sido suspendidas por el gobierno de Jeanine Áñez.
“Vamos a retomar toda la política internacional que aplicábamos anteriormente”, indicó el exministro del gobierno de Evo Morales, en una entrevista con La Razón, en la que cuestionó a la administración transitoria de alejarse de países como Rusia o China que llevan la delantera en la producción de medicamentos contra el coronavirus.
Anticipó que con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya habló sobre la producción de la vacuna en la que participa ese país. “Por un tema ideológico se ha privado la medicina”, cuestionó.
Sobre la llegada de Fernández para su acto de posesión, Arce indicó que será “bienvenido”, aunque evitó referirse a la posibilidad de que el mandatario argentino llegue con Evo Morales.
El Presidente electo deslizó además que invitó a su juramento al mandatario de Chile, Sebastián Piñera, aunque aún no confirmó su participación.
Consultado sobre a quiénes invitará, Arce afirmó que a todos los mandatarios de América Latina. “Bolivia se caracteriza por ser ampliamente abierto a todos los países de América Latina y eso vamos a hacer”, señaló.
Durante las últimas horas, además de la posible llegada de Fernández, también surgieron versiones del arribo del presidente venezolano Nicolás Maduro para el acto de posesión previsto para el 8 de noviembre en La Paz.
De cara a la transmisión de mando, Arce informó que ya solicitaron información al Gobierno nacional pero desestimó una reunión con la presidenta Jeanine Áñez.
“No veo necesidad”, indicó escuetamente cuando fue preguntado sobre una cita con la mandataria.