ALP podría aprobar informe sobre las muertes de Sacaba y Senkata y pedir investigación al Ministerio Público
Aquello no implica la aprobación de un juicio de responsabilidades contra altas autoridades de Gobierno, pues es la Fiscalía General del Estado, tras una investigación, la que debe solicitar a la ALP la apertura de ese proceso especial
La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pondrá en consideración el informe final de investigación de las muertes ocurridas en Senkata y Sacaba, pero aquello no implicará autorizar o rechazar un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez.
El senador por Chuquisaca, Omar Aguilar, explicó que el procedimiento para abrir un juicio de responsabilidades contra altas autoridades debe comenzar con una solicitud de la Fiscalía General del Estado.
Dijo que lo que puede ocurrir hoy es que el pleno de la ALP, después de considerar que hubo indicios de responsabilidad en las autoridades de Gobierno en las muertes de Senkata y Sacaba, puede aprobar el informe de la Comisión Especial Mixta Legislativa para que abra investigación.
Luego, señaló Aguilar, lo que debe hacer la Fiscalía General, si encuentra indicios de responsabilidad, es enviar su informe a la ALP solicitando juicio de responsabilidades contra altas autoridades. Esta instancia legislativa será la que determine si acepta o rechaza la solicitud de juicio de responsabilidades.
El senador por Chuquisaca recalcó que hoy solo se tratará el informe en conclusiones de las muertes en Senkata y Sacaba ocurridas en noviembre del año pasado.