Gobierno presenta rol de transición; MAS pide frenar acciones que comprometan al país
La entrega de documentación de los ministerios se realizará del 3 al 6 de noviembre
Concluyó la primera reunión para la transición en el país. El gobierno de Jeanine Áñez, a la cabeza del ministro Yerko Núñez, emprendió el proceso con una comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) envidada por el presiente electo Luis Arce.
Tras la cita que se desarrolló en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo, el Ministro de la Presidencia informó que presentaron un cronograma para la entrega de documentación, del 3 al 6 de diciembre, para lo cual pidió la acreditación de cinco personas al gobierno entrante.
“Es una transición transparente y democrática, no habíamos visto los bolivianos en los últimos años”, comentó Núñez, al calificar al proceso como “histórico”.
Detalló que el martes, los ministerios de Presidencia, Economía, Planificación, Desarrollo Productivo y Relaciones Exteriores entregarán la información a la comisión del nuevo gobierno; el miércoles será el turno de Minería, Energía, Hidrocarburos y Obras Públicas; el jueves, Educación, Justicia, Salud y Trabajo; y finalmente, el viernes, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Gobierno y Defensa.
La comisión del MAS recibió esta información, pero también planteó algunos pedidos a la administración de Jeanine Áñez.
Marianela Prada, una de las integrantes de la comisión del MAS, indicó que solicitaron al gobierno de Áñez un “corte administrativo inmediato” y que ya no tome decisiones que “comprometan la política económica y social”.
“Hemos querido que sea de manera transparente, hemos pedido que se haga un corte administrativo inmediato, que el gobierno saliente ya no tome decisiones que comprometen la política económica y social de nuestro país, por un sentido de responsabilidad con el futuro de nuestra patria”, comentó.
También pidieron una “investigación inmediata” de la muerte del dirigente minero Orlando Gutiérrez.