TSE califica denuncia de vocal como “versión fantasiosa”, pero se abre a una auditoría
Salvador Romero anunció que la vocal Rosario Baptista enviará “una nota para aclarar el alcance de sus declaraciones”
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, se pronunció después de la denuncia de la vocal Rosario Baptista sobre un “bloque de data externo” del padrón electoral, por la que pidió una auditoría a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En una conferencia de prensa, en la que no estuvo Baptista, el titular del Órgano Electoral calificó la denuncia de "bloque de data externo” como una más de las “versiones fantasiosas sobre el padrón”.
“Rechazamos las alusiones a un ‘bloque de data alterno, con acceso secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad del padrón’, que se suman a la lista de versiones fantasiosas sobre el padrón”, indicó.
Entre las “versiones fantasiosas”, Romero citó los reclamos por “millones de registros fantasmas, crecimientos desproporcionados de inscripciones, posibilidad de múltiples registros de una persona y otras”. También criticó que algunos actores políticos difunde noticias falsas y medias verdades, con la finalidad de desconocer los resultados de la elección.
“No existen pruebas ni siquiera indicios de tales suposiciones, de haberlas se hubieran descubierto por cualquiera de las organizaciones políticas y regionales a lo largo de la gestión”, insistió Romero.
Agregó que el padrón electoral fue auditado durante meses por una misión de la OEA, que definió que era confiable, y supieron subsanar las recomendaciones encomendadas. Defendió su trabajo como “serio y minucioso”.
Sin embargo, afirmó que el padrón es “auditable” y que la institución tiene la “plena predisposición de entregar toda la información” sobre el proceso electoral a las organizaciones o ciudadanos que así lo requieran.
Se espera otra carta de Baptista
Romero, que estuvo flanqueado por cuatro vocales del TSE, anunció que su colega Baptista enviará “una nota para aclarar el alcance de sus declaraciones”.
Recalcó que las determinaciones o posturas que asumen el Tribunal Electoral deben cumplir “procedimientos” y reunir el apoyo de la mayoría de los vocales.
“Todas las decisiones se adoptan en sala plena, siguiendo los procedimientos y reuniendo la mayoría”, indicó.
“El proceso ha concluido”
Romero dijo que el proceso electoral concluyó con la entrega del cómputo oficial y de los credenciales; sin embargo, reiteró que “la información está disponible para cualquier ciudadano que desee llevar adelante los análisis más adecuado”.
Sobre el cómputo, afirmó que “refleja la voluntad ciudadana expresada en las urnas” y que los resultados son “genuinos”, pese a los errores en el llenado de actas, que fueron subsanadas en los tribunales electorales.
“Vale la pena recordar que los conteos rápidos independientes tuvieron datos muy próximos al cómputo definitivo”, indicó.
Reiteró que el TSE no utilizó una red externa para el cómputo, aunque sí contrató los servicios de Amazon para “facilitar las consultas de la gente”, pero que eso no permite la modificación de la información.
Este es el pronunciamiento del TSE: