Vocal del TSE solicita auditoría al padrón electoral a la OEA por "posible bloque de data alterno"

Rosario Baptista considera “la posible existencia de un bloque de data alterno”

Un anterior acto público del Tribunal Supremo Electoral. Un anterior acto público del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Marka Registrada

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 05/11/2020 13:42

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, envió una carta vía Cancillería al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitando una auditoría al padrón electoral de Bolivia.

En la misiva, difundida a través de las redes sociales, la autoridad electoral expone tres “acciones concretas” al organismo internacional para “restablecer las falencias que generan dudas en la población sobre el resultado de esta elección”.

Con este argumento, Baptista solicita “una auditoría especializada e independiente al padrón electoral que pueda llegar a las probables causas de inconsistencia”.

La vocal considera “la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera de alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en esta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.

También pide una “contrastación del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores que sufragaron en las elecciones recientes”.

En el tercer punto, solicita la verificación de la “falta de oportunidad en la atención de demandas interpuestas ante el TSE que, al estar aún pendientes de resolución por una cuestionable dilación, condicionaron el resultado de la elección”.  

Tras exponer las acciones que pide al TSE, advierte que existen “elementos que fueron omitidos por las misiones de observación y acompañamiento internacional del mismo y también por el Tribunal Supremo Electoral, a tiempo de legitimar el resultado de la elección”.

“De no ser atendidos los temas señalados, es inminente el riesgo de que el TSE pierda sus cualidades de independencia e imparcialidad, lo que afectaría de forma directa al próximo proceso electoral, y en el futuro inmediato, la paz y democracia”, señala la parte final de la carta.

Por las redes sociales también circularon documentos que confirman que la carta fue remitida a la OEA, a través de la canciller Karen Longaric, y recibida por el organismo internacional.

Etiquetas:
  • auditoría
  • OEA
  • Padrón electoral
  • Tribunal Supremo Electoral
  • Rosario Baptista
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor