Evo confirma su retorno al país; Fernández lo despedirá en La Quiaca
Se alistan actos protocolares en la localidad argentina que limita con Villazón
Evo Morales confirmó su retorno al país y convocó a sus seguidores a una caravana que partirá de Villazón, el 9 de noviembre. En la frontera, será despedido por el presidente argentino Alberto Fernández.
El expresidente publicó un video en su cuenta de Twitter con el mensaje: “¡Volvimos millones! Acompáñanos en la gran caravana desde Villazón hasta Chimoré (del 9 al 11 de noviembre)”.
¡Volvimos millones!
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 6, 2020
Acompáñanos en la gran caravana desde Villazón a Chimoré (del 9 al 11 de noviembre) pic.twitter.com/hpFE4L6Y4B
Según señala el video, el lunes 9 de noviembre, Morales cumplirá la ruta Villazón-Potosí; el martes 10, Orinoca-Oruro; y el miércoles 11 se realizará una concentración en Chimoré (Cochabamba).
Antes de ingresar a territorio nacional, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) será despedido por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en La Quiaca.
El intendente Blas Gallardo confirmó el acto protocolar a efectuarse en el puente internacional Horacio Guzmán, que separa a ambas localidades fronterizas.
Según la autoridad que recibirá junto a Fernández al exmandatario boliviano, esa actividad se cumplirá a las 9:30 hora argentina (10:30 hora boliviana).
Morales prevé arribar a las 9:00 del lunes en un vuelo desde Buenos Aires al aeropuerto Guillermo Snopek, donde está instalado un contingente militar desde la gestión del exmandatario Mauricio Macri y que fue criticado por el líder del MAS en su momento.
Se conoció extraoficialmente que al exmandatario boliviano lo acompañará Álvaro García Linera y otros exfuncionarios de su gestión gubernamental.
En tanto, Fernández llegará a La Quiaca después de asistir el domingo a la ceremonia de asunción del presidente Luis Arce Catacora, en La Paz.
Morales permaneció refugiado en Buenos Aires desde diciembre de 2019, tras una corta estadía en México y realizando algunos viajes a Venezuela y Cuba. Volverá a Bolivia un año después de haber renunciado a la Presidencia en medio de los cuestionamientos por irregularidades en los comicios.