Evo dice que "el imperio" fracasó porque el MAS volvió al gobierno y él a Bolivia

Reclamó que no hubo fraude el 20 de octubre de 2019; llamó a sus seguidores a defender al presidente Luis Arce

Evo Morales habló en Villazón. Evo Morales habló en Villazón. Foto: 1

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 09/11/2020 12:17

Después de 11 meses de haber residido como asilado en Argentina, Evo Morales dio su primer discurso de retorno en Villazón, donde no dudó en rebatir que no hubo fraude en las elecciones generales cuando buscaba cinco años más en la Presidencia. Después “del golpe” de Estado de la oposición, dijo que ahora el MAS dio un golpe al “imperio americano” porque su partido volvió al Gobierno y él a Bolivia.

En medio de la banderas tricolor y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales fue recibido con guirnaldas, banda y aplausos por sus seguidores en la plaza del municipio potosino de Villazón, tras cruzar la frontera con Argentina.

Minutos antes fue despedido por el presidente de ese país, Alberto Fernández, en La Quiaca, donde Evo le agradeció por “salvarle la vida” y remarcó que no pensaba que su regreso a Bolivia se iba a dar en un año, palabras que repitió en Villazón.

De entrada, refirió que el año pasado, en noviembre "la derecha boliviana acompañada por la política norteamericana” intentó frenar su proceso de cambio.

“El año pasado como estos días en plena operación de un golpe, una farsa, un invento diciendo que había fraude ¿Qué fraude?”, reclamó.

Dijo que prueba de ello es que el 18 de octubre el MAS ganó con el 55% de los votos. 

Por verse obligado a renunciar a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, dijo que hubo un golpe, pero a su modelo económico que se basa en la nacionalización de gas y los hidrocarburos. “Eso no acepta el capitalismo y menos acepta el Fondo Monetario Internacional”, afirmó.

Morales ovacionado en Potosí a un año de abandonar el país, afirmó que el “imperio americano” recibió un golpe del MAS con el retorno al Gobierno y con su regreso de Argentina.  

“La meta del imperio americano era proscribir al MAS, (dijeron) que el MAS no puede volver al Gobierno ni Evo a Bolivia. Ayer el MAS ha vuelto al Gobierno y ahora Evo está en Bolivia. Fracasaron”, sostuvo en su discurso.

Desde que dejó Argentina, estuvo acompañado por el exvicepresidente Álvaro García Linera, los excancilleres de su gobierno Fernando Huanacuni y Diego Pary; autoridades como gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas; el exgobernador Esteban Urquizu; el gobernador de Potosí, Omar Veliz, entre otros.

Morales les dijo a sus seguidores que ahora les toca defender al presidente Luis Arce y su denominado proceso de cambio.

“La derecha no duerme el imperio siempre están mirando nuestros recurso naturales. Pero ya acabó el tiempo de llorar y de organizarnos. Con Lucho (Arce) vamos a levantar nuestra economía”, indicó.   

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • Bolivia
  • Evo en Bolivia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor