Arce posesiona al Alto Mando Militar y dice que devolverán institucionalidad a las FFAA
Son cinco las nuevas autoridades que recibieron la confianza del Presidente
El presidente Luis Arce posesionó este lunes al Alto Mando Militar de Bolivia, con el reto de devolverle la institucionalidad a las Fuerzas Armadas (FFAA). Además pidió que colaboren para darle estabilidad a su gobierno. Las nuevas autoridades son las siguientes:
-General de Brigada Aérea Jaime Alberto Zabala Saldía - Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas.
-General de Brigada Miguel Ángel Contreras - Jefe de Estado Mayor General Accidental.
-General de Brigada Genaro Ramos Espinoza - Comandante General Accidental del Ejército.
-General de Brigada Aérea Faud César Vallejos Rocha - Comandante General de la Fuerza Aérea.
-Contralmirante Javier Torrico Vega - Comandante General de la Armada.
Las nuevas autoridades fueron posesionadas mediante el Decreto Supremo 4395.
El presidente Luis Arce reconoció a los miembros de las FFAA que coadyuvaron en la coyuntura compleja del país, “viabilizando la posesión y transición” de su gobierno. “La institución militar formó parte junto al pueblo del encausamiento de la democracia”, agregó.
Pidió que las FFAA armadas trabajen con el pueblo para lograr la unidad de los bolivianos y para “defender la democracia, la paz social así como garantizar la estabilidad de nuestro gobierno elegido por voluntad soberana del pueblo”.
“Tenemos el gran reto de devolver a las FFAA su institucional y el lugar en la sociedad que lamentablemente se utilizó equivocadamente, hoy el gran desafío es que de aquel pueblo vuelva a confiar en las FFAA en que respetaran los procesos democráticos, queda por lo tanto mucha tarea por realizar”, añadió Arce.
El nuevo Comandante en Jefe de las FFAA habló en representación de las nuevas autoridades, comprometió trabajar para brindar seguridad al Estado, pero también en temas de desastres naturales, lucha contra el contrabando y narcotráfico y la seguridad de las fronteras.
“Todas nuestras acciones de mando estarán dirigidas a recuperar y fortalecer la institucionalidad de las FFAA y a incrementar la capacidad operativa de la misma”, agregó.
Asimismo, Zabala señaló que, tomando las palabras del discurso de posesión de a quien llamó “hermano Presidente”, se debe rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien.
Pidió a la población que “ya es tiempo de darle oportunidad a la patria” cuando fuimos atacados por la naturaleza con los incendios de 2019 y de este año, en una, estuvimos inmersos en una inestabilidad económica y política.
“Permitamos que la unidad nacional, la estabilidad, el interés colectivo y la integración nos permitan dejar de lado el odio y la intolerancia”, agregó.
"Hoy tenemos el gran reto de devolverle a las FFAA su institucionalidad, de devolverle a las FFAA el lugar en la sociedad, que lamentablemente, se utilizó equivocadamente. Hoy tenemos el gran desafío que el pueblo boliviano vuelva a confiar en las FFAA"
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 16, 2020