MAS declara héroes a víctimas de conflictos de 2019; CC y Creemos ven parcialización
Para aprobar el homenaje –según denunciaron los opositores– el MAS declaró discusión suficiente para evitar debatir sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019
La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados aprobó este miércoles un homenaje camaral que declara héroes del Estado Plurinacional a las víctimas de los conflictos poselectorales de octubre y noviembre 2019. La oposición abandonó la sesión en protesta por la falta de debate y la polarización que se promueve con la resolución.
"El pleno de la Cámara de Diputados aprueba Homenaje Camaral a las víctimas de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y la ciudad de El Alto y declararlos héroes del Estado Plurinacional de Bolivia por ofrendar su vida en defensa de la democracia y el voto ciudadano", reportó la Cámara Baja, a través de su cuenta en Twitter.
La crisis postelectoral de octubre y noviembre de 2019 derivó en una serie de movilizaciones en distintas regiones del país, con el saldo de al menos 35 fallecidos.
Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos denunciaron que el MAS enfocó el homenaje solo para las víctimas de los hechos de Sacaba y Senkata, olvidando los otros hechos de violencia.
El jefe de la bancada de CC, Carlos Alarcón, señaló que con rendir un homenaje solo por los conflictos en Sacaba y Senkata no habrá una mirada histórica completa de los hechos ocurridos en 2019; sino por el contrario, se tendrá una lectura desproporcionada, sesgada, tergiversada y mucho más si se califica como un homenaje póstumo del “golpe de Estado”, cuando está en curso una investigación de fraude electoral.
Por su parte, el líder de Creemos en Diputados, Erwin Bazán, afirmó que si bien están de acuerdo con homenajear a las víctimas de 2019, no aceptan la resolución del MAS por ser “parcializada, distorsionada e ideologizada”.
Para aprobar el homenaje –según denunciaron los opositores– el MAS declaró discusión suficiente para evitar debatir sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019,
“(El MAS) ha aplicado arbitrariamente la regla inconstitucional de los dos tercios en una dispensación de trámite y (al declarar) suficiente discusión para un homenaje a las personas que resultaron afectadas por la violencia de los hechos del año pasado”, sostuvo Alarcón.
Añadió que el MAS aplicó la modificación sobre los dos tercios en los reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores que hizo la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), también dominada por el partido azul.
En ese sentido afirmó que el rodillo masista en Diputados apostó por un escenario de polarización, confrontación y convulsión entre bolivianos desaprovechando la oportunidad para que la ALP se convierta en un espacio de reencuentro y reconciliación.