Sabina Orellana jura como ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización
El Gobierno nacional confirma la creación de un nuevo ministerio
El presidente Luis Arce tomó juramento este viernes de Sabina Orellana como ministra de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización, una nueva cartera de Estado.
Orellana representa a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa".
También fueron posesionados los viceministros de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, y de Interculturalidad, Cergio Prudencio. El primero ya había sido designado en el Ministerio de Justicia, pero pasó a depender de la cartera de Culturas.
El presidente Luis Arce indicó que el nuevo ministerio funcionará con los recursos económicos generados a partir de la fusión de las carteras de Hidrocarburos y Energías. “Nuestro gobierno haciendo esfuerzos económicos para permitir y dar espacio a lo más importante de los bolivianos, la cultura”, resaltó.
Señaló que entre las tareas principales de la Ministra están la “reconstrucción de la dignidad y soberanía” y la creación de “instrumentos normativos para el fortalecimiento de las diferentes áreas que conforman la cultura”.
“Descolonizar y despratiarcalizar es revertir esa desigualdad entre nacionalidades, entre hombres y mujeres, romper esa hegemonía”, agregó Arce.
Nota en desarrollo