
La expresidenta Jeanine Áñez, quien en los últimos días denunció acoso en una carta al presidente Luis Arce, dijo este domingo que Bolivia y el mundo miran con atención el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Es muy importante que la CIDH de talla. Y al ayudar en la investigación de esos hechos, sea imparcial, actúe con seriedad y profesionalismo. En Bolivia y en el mundo miramos con atencion su trabajo https://t.co/ulNt9VeN0o
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) November 29, 2020
El jueves, Áñez hizo pública una carta a Arce, en la que denuncia un presunto amedrentamiento, al sostener que “no cree” que él esté enterado.
“Señor Presidente: Como mujer, como ciudadana y como expresidente Constitucional de Bolivia, le hago saber que fuerzas de seguridad del Estado y del gobierno que usted preside, se han dado a la tarea de acosarme”, se lee en el primer párrafo.
La anterior Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el informe sobre los hechos violentos de Senkata, Sacaba y Yapacaní, que recomienda un juicio de responsabilidades a la presidenta Jeanine Añez y procesos penales contra ministros y exministros.
Durante la crisis poselectoral de 2019 murió una treintena de personas, los primeros en medio de enfrentamientos entre civiles y el grueso de las víctimas fatales entre manifestantes con las fuerzas del Estado. Áñez ha defendido que buscó garantizar la seguridad ante amenazas terroristas y que no hubo orden de usar armamento letal.