Grupo de la CIDH anuncia llegada a Sucre y hay hermetismo
Después de su paso por la capital, tienen previsto trasladarse a Potosí y luego a Santa Cruz
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega este domingo a Sucre para recoger testimonios de la violencia poselectoral de 2019.
Así lo anunciaron representantes de la comisión ayer tras su visita a la población de Lauca Ñ, trópico del departamento de Cochabamba, donde recibió documentos y testimonios de las víctimas de los enfrentamientos mortales en Huayllani, Sacaba, ocurridos el 15 de noviembre de 2019.
Tras su visita a Sucre, tienen previsto trasladarse a Potosí y luego a Santa Cruz, para investigar lo sucedido en Montero, donde se registraron los dos primeros muertos por la violencia poselectoral, según el anuncio realizado por Juan Méndez, integrante de GIEI-Bolivia, reflejado ayer, sábado, por la ABI.
A inicio de semana, Jaime Vidal, secretario ejecutivo del GIEI, anunció a CORREO DEL SUR ese arribo, sin dar mayor detalles.
Varias organizaciones e instituciones de Sucre buscaban contactarse con ellos.
El grupo de expertos ha aclarado estos días que no analizará si hubo fraude electoral o “golpe de Estado”, sino se enfocará en investigar las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el conflicto de 2019 en Bolivia, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Su tarea es vista con recelo por grupos de la oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS) que dudan de que se profundice en quiénes realmente provocaron la violencia y las muertes.