Iglesia pide a la CIDH una investigación imparcial y de “todos los hechos que dañaron a las familias bolivianas”
El monseñor Ricardo Centellas descartó una reunión con los expertos internacionales.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Ricardo Centellas, se refirió a la investigación sobre los hechos violentos de 2019 que emprendió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Arzobispo de Sucre pidió a los delegados una investigación “lo más objetiva posible” e “imparcial”.
“Que siga investigando y que la investigación sea lo más objetiva posible, no hay que centrarse en algunos hechos, sino todos los hechos que han dañado el seno de las familias bolivianas”, indicó Centellas, sin especificar los acontecimientos para los que pida indagaciones.
De esta forma, la CEB se suma a otras instituciones que pidieron al grupo de expertos investigar todos los hechos acontecidos en 2019 y no solo los enfrentamientos en Sacaba y Senkata.
Centellas descartó una reunión entre los expertos internacionales y la Iglesia católica, que tampoco presentará algún informe específico durante la visita de los delegados.
El GIEI comenzó su trabajo hace más de una semana y durante los últimos días, visitó Sucre para reunirse con autoridades de la Fiscalía y el Tribunal Constitucional Plurinacional, en el marco de su investigación de los hechos registrados en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.