ONU garantiza respaldo a Bolivia con campaña contra la corrupción
La campaña internacional busca involucrar a varios sectores en acciones concretas contra irregularidades
El Oficial a Cargo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonio Valverde, presentó este miércoles la campaña global "Unidos contra la corrupción" como propuesta ante las consecuencias del covid-19. Aseguró el respaldo a Bolivia para fortalecer la gestión de transparencia.
Aseveró que los Estados, ante la emergencia ocasionada por la pandemia, enfrentan escenarios donde deben dar respuestas y tener resultados rápidos, por lo que se requiere mayor supervisión al uso de fondos.
"Una recuperación inclusiva al covid-19 solo puede lograrse con integridad y responsabilidad. Esta recuperación requiere de mayores esfuerzos para que los limitados recursos sean bien utilizados, promoviendo un mayor control; para ello, los desafíos son enormes y necesitan un abordaje frontal", dijo.
La campaña internacional busca involucrar a las autoridades, los servidores públicos, al empresariado, la academia y la sociedad civil en acciones concretas contra irregularidades, por ejemplo, rendir cuentas de la contratación y distribución de equipos y materiales médicos, además de garantizar protección a denunciantes de corrupción.
"En este proceso, cuenten con la Unodc para que nos recuperemos con integridad, sin dejar nadie atrás", sostuvo.