Fuerzas políticas mueven últimas fichas en La Paz y Santa Cruz; Evo ya no viaja a definir candidatos
El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que “perdió mucho tiempo” con las visitas que hizo a varios departamentos para la elección de los postulantes
La “semana decisiva” para la selección de candidatos de cara a las elecciones subnacionales comenzó con mucho movimiento, principalmente en las principales urbes del país, y con el anuncio de la suspensión de los viajes de Evo Morales, líder del MAS.
El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que “perdió mucho tiempo” con las visitas que hizo a varios departamentos para la elección de los postulantes. En algunos casos, eligieron sin su presencia y en otros, los militantes y organizaciones afines no obedecieron.
“Quiero decir a la audiencia que con los viajes que hice perdí mucho tiempo, ahora decidí que el vicepresidente del MAS-IPSP, el hermano Gerardo García, haga la última planificación para delegar a algunos compañeros, dirigentes del MAS junto a otros dirigentes nacionales, para que puedan ayudar a hacer las nóminas para candidatas y candidatos”, señaló Morales, en una entrevista con radio Panamericana.
También indicó que está casi consensuada la candidatura de Franklin Flores a la Gobernación de La Paz y la de César Dockweiler a la Alcaldía de la urbe paceña; mientras que en el caso de El Alto, manifestó que no tiene "la última información", pero añadió que son varios precandidatos.
Entretanto, la oposición paceña sigue caminando dividida pese a los últimos acercamientos, entre ellos el propiciado por el exministro Iván Arias y Luis Revilla.
Arias reveló que el líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo) “no quería llegar a un acuerdo” porque, según él, busca mantener el control del Concejo Municipal.
“Cuando uno quiere hacer acuerdos los hace. Yo fui a buscar al señor Revilla a su casa con el ánimo de que lleguemos a un acuerdo y él me dejó muy claro que quería seguir manteniendo el control del Concejo (Municipal) y que quería que el Ejecutivo no se tocara. Le dije que le mandaría una propuesta, pero me quedó claro que Revilla no quería llegar a un acuerdo”, sostuvo el exministro a Unitel.
También indicó que Revilla considera que Arias, junto con el exparlamentario y aspirante a la gobernación de La Paz, Rafael Quispe, “no tienen estructura” partidaria. Agregó que escuchó las razones del alcalde paceño, y se retiró de las conversaciones.
En Santa Cruz, la figura es similar, aunque todavía no hay una decisión clara del MAS sobre su candidato a la Gobernación.
Este lunes, en una reunión en Cochabamba, el partido azul definirá a su postulante al sillón departamental, tras un ampliado en Montero, donde Mario Cronenbold recibió el apoyo de los militantes, por encima de Pedro García, Rolando Borda y de Johnny Morató.
Según el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, citado por El Deber, al acto en Montero no asistió Carlos Romero, otro de los precandidatos a la Gobernación por el MAS y su nombre fue abucheado por las bases cuando fue mencionado.
En lo que si no parece quedar duda es en la candidatura del partido azul a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, ya que Morales confirmó a Adriana Salvatierra. La exsenadora había sido proclamada el fin de semana, en reuniones del MAS sin la participación del expresidente.
En la otra verdea, el Movimiento Demócrata Social definirá en las próximas horas a sus postulantes a la Gobernación y a la Alcaldía en Santa Cruz de la Sierra. Así lo anunció Rose Mary Sandoval, precandidata a la Gobernación, que no descartó alianzas de última hora sobre todo en este cargo, que mantuvo durante los últimos 15 años Rubén Costas (una vez prefecto y dos veces gobernador elegido por voto popular)
Roly Aguilera y Óscar Ortiz parten con ventaja para pugnar por la Alcaldía de la capital oriental, mientras que además de Sandoval, Vladimir Peña busca ser el candidato a la Gobernación.