A casi dos meses de las elecciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, compareció ante la Cámara de Senadores a raíz de la Petición de Informe Oral (PIO) presentada por la senadora de Creemos, Centa Reck.
La solicitud contenía nueve preguntas referidas al padrón electoral, la auditoría, el sistema Direpre (Difusión de Resultados Preliminares), el financiamiento de este y las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el padrón.
Sobre el padrón, Romero indicó que fue auditado en 2017 y que la OEA no encontró irregularidades en las anuladas elecciones de 2019 y tampoco en las de 2020.
Afirmó que todas las recomendaciones que se realizaron en ese entonces fueron aplicadas paulatinamente y que ese informe fue la hoja de ruta para los comicios de este año.
También dijo que es natural que los picos de registro ciudadano se produzcan en años electorales precisamente porque la gente actualiza sus datos en esos años, al recordar que el empadronamiento es permanente pero que la ciudadanía solo acude a los centros de registro en años electorales como ocurre actualmente.
Descartó que haya una persona con más de un registro en el padrón, debido a que –afirmó– el sistema solo reconoce a la persona que puso la huella digital de los diez dedos en la inscripción.
Respecto al proceso electoral de este año, que terminó con la victoria de Luis Arce, Romero indicó que todas las misiones de observación electoral que llegaron resaltaron la consistencia del padrón, por tanto, no amerita una auditoría que reclaman algunos partidos.
“Cuando llegó la OEA con el mismo equipo técnico de 2019, incluso con el mismo jefe de misión, indican que el proceso electoral de este año fue un proceso electoral limpio, transparente, lo mismo dijo la Unión Europea, el Centro Carter y la Unión de Organismos Electorales de América, es decir que todas estas misiones señalaron con claridad que en esta oportunidad todo el proceso electoral estaba fuera de cualquier duda”, señaló.
El Direpre
Otro de los cuestionamientos al TSE fue la suspensión del Direpre. Sobre ello, Romero aclaró que el sistema “tiene un fin informativo” y que “no está contemplado en el ordenamiento jurídico boliviano”.
Afirmó que no se destinó un presupuesto adicional para este sistema porque el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encargó de financiar y sustentar técnicamente. Solo hubo pago de servicios a los que debían transmitir los resultados, pero este pago no fue adicional porque el TSE contrató a notarios para todo el proceso y eran las mismas personas las que mandarían las fotografías de las actas.
Agregó que como TSE ordenaron dos tipos de auditoría al Direpre, una que realiza actualmente la Contraloría General del Estado y la segunda, una auditoría interna que es parte de las actividades del ente electoral.
“Respuestas light”
Centa Reck, la senadora de Creemos que presentó la Petición de Informe Oral (PIO), calificó las respuestas de Romero como “light” (ligeras) y reclamó que no despejaron las dudas que tienen.
Cuestionó que la auditoría al padrón se haya realizado en 2017 y ese mismo padrón sea utilizado en dos elecciones consecutivas sin hacer ajustes, tres años después. Además levantó sospechas por el crecimiento del padrón justo en años electorales y que ese fenómeno no tiene explicación.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram