Cielo Veizaga, con 19 años de edad, es la nueva viceministra de Deportes
La nueva autoridad oriunda del trópico de Cochabamba, empezó a jugar fútbol a sus 10 años de edad
La futbolista Cielo Jazmín Veizaga Arteaga, de 19 años de edad, tomó posesión este jueves del viceministerio de Deportes. Comprometió trabajar por la demanda de los deportistas a quienes –dijo– representa.
“Asumimos este gran compromiso con el desafío de trabajar por la demanda de los deportistas de base a quienes yo represento, pero además nos planteamos profundizar esa revolución de los logros que hemos tenido durante 14 años”, indicó en su discurso tras ser juramentada por el Ministro de Salud, Edgar Pozo.
Oriunda del trópico de Cochabamba, Veizaga comenzó a jugar fútbol a sus 10 años de edad en un barrio “muy pobre” en Montero (Santa Cruz) donde solía jugar “pata pila” (sin zapatillas), según relató, pero siempre acompañada de su padre, su entrenador personal.
Quedó huérfana de madre a sus 11 años y sostuvo que “toda mi familia ha sido muy golpeada por el hecho de pensar diferente, pero he aprendido a convertir el dolor en fortaleza, talento y amor”.
Asimismo, agradeció la confianza del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, al “grupo de deportistas por el cambio” y las organizaciones sociales afines al MAS como las seis federaciones del trópico de Cochabamba.
Por su parte, el ministro Pozo dijo que tenerla en el Gobierno es cumplir con “una deuda pendiente con la juventud del país”, y remarcó que Veizaga “se lo ha ganado en el terreno de la competencia”, por lo que le deseó “toda la suerte del mundo”.
Veizaga es una delantera habilidosa que llamó la atención de la selección nacional femenina, durante los Juegos Plurinacionales en 2018, en el Trópico cochabambino.
En 2019 fue capitana de la selección boliviana sub-19 en el torneo amistoso Cotif, que se disputó en L'Alcudia (Valencia, España). No solo lideró al grupo, también su talento la llevó a estar en los ojos del club Valencia. Fue invitada a probarse por una semana, pero por problemas de coordinación no logró quedarse.