Opositores cuestionan legalidad de designación de Viceministra de Deportes
Las observaciones apuntan a la edad de Cielo Veizaga y que por ello, el Gobierno estaría vulnerando la Constitución
Legisladores de la oposición se sumaron a las críticas al Gobierno nacional por el nombramiento de Cielo Veizaga, futbolista de 19 años, como viceministra de Deportes. Los asambleístas afirman que una autoridad de ese rango debe tener al menos 25 años.
El diputado por Comunidad Ciudadana, Wálter Villagra, consideró ilegal la designación de la joven deportista por su edad, pese a que la Constitución Política cita el requisito de los 25 años para el cargo de ministro y no así para viceministro
“Es ilegal, la viceministra tiene que reemplazar al ministro en cualquier momento. Ambos son elegidos por resoluciones supremas. No se olvide que antes, Deportes tenía rango de ministerio. Por lo tanto, debe cumplir el requisito de los 25 años”, señaló Villagra.
El artículo 176 de la Carta Magna, señala que, “para ser designada o designado Ministra o Ministro de Estado se requiere cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público; tener cumplidos veinticinco (25) años al día del nombramiento; no formar parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional; no ser directivo, accionista ni socio de entidades financieras o empresas que mantengan relación contractual o que enfrenten intereses opuestos con el Estado; no ser cónyuge ni pariente consanguíneo o afín dentro del segundo grado de quienes se hallaren en ejercicio de la Presidencia o la Vicepresidencia del Estado”.
Villagra acotó que el MAS demuestra “una vez más” que actúa en contra de la CPE, y contra las leyes. Tras su posesión Veizaga dijo: “Venimos de las canchas, ¿qué más experiencia que esa?”. El diputado replicó que “no es por la experiencia, es por el cumplimiento de las normas, y la madre de las leyes es el CPE. Nosotros lo criticamos”.
La senadora de Creemos, Centa Rek, fue más allá y además de cuestionar que la designación no es legal, indicó que “pareciera ser una forma de prebendalismo, sin consideración ni apego a las leyes”.
"Los requisitos (para viceministro) tienen que ser los mismos que para ministro. No puede haber una salvedad. Está bien que haya gente joven, pero el Gobierno se excede, porque la experiencia, el conocimiento tienen mucho que ver para manejar de forma adecuada la cosa pública", indicó Rek.
El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, habló sobre los cuestionamientos con El Deber, y explicó que el requisito de la edad de 25 años es para el cargo de ministro y no para viceministra, como en este caso.