El TCP rechaza críticas a fallo y dice que el TSE deberá valorar a qué candidatos alcanza
Dejó en suspenso la inhabilitación de quienes no cumplen con el requisito de la residencia permanente de al menos dos años
En medio de los cuestionamientos sobre un supuesto favorecimiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a algunos candidatos del MAS con la medida cautelar que deja en suspenso la inhabilitación de los candidatos que no cumplen con el requisito de la residencia permanente de al menos dos años en Bolivia, el presidente Paul Franco aseguró que esta decisión emerge de una acción de inconstitucionalidad abstracta y no particulariza a ninguna persona.
“Desconocemos cuáles son los motivos que fundan a las personas que están generando una observancia con relación a este aspecto puesto que ni siquiera se tiene bien determinada cuál es la situación jurídica de cada uno de los candidatos, nosotros no sabemos cuáles cumplen o no los requisitos”, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación.
Explicó que la medida cautelar dispuesta por la comisión de admisión es de cumplimiento obligatorio para el Órgano Electoral que tiene que valorar cuáles son las personas que se encuentran dentro de los alcances del auto constitucional y de la medida cautelar dispuesta.
En las últimas horas siguieron las críticas contra el TCP por el fallo. El candidato a la Alcaldía de La Paz, Amílcar Barral, anunció un proceso a los magistrados y sostuvo que "el TCP está totalmente vendido al MAS”.