Alcaldía de Quillacollo denuncia penalmente a grupo que quemó barbijos
Intendencia dice que los activistas pidieron permiso con engaños
La Alcaldía de Quillacollo denunció penalmente, por los delitos de apología del delito y atentar contra la salud pública, a los activistas de Acción Humanista Revolucionaria (AUR). El grupo quemó barbijos en vía pública porque está en contra de su uso.
“Vamos a iniciar los procesos respectivos, en contra de los responsables ya identificados, por los delitos de apología del delito y delitos contra la salud pública signado en el artículo 216 del código penal. Estas acciones ponen en riesgo a la población de Quillacollo, por eso es que vamos a tomar las medidas correspondientes con celeridad”, dijo el responsable de procesos del municipio, Omar Heredia, citado por Los Tiempos.
Heredia indicó que se pedirá a la Fiscalía y Policía que den celeridad a esta denuncia presentada.
El pasado martes, el colectivo de AUR quemó mascarillas en la plaza Bolívar de Quillacollo en señal de “libertad y rebeldía” alegando que el virus “no existe” y que el uso del barbijo provoca más enfermedades.
Quienes dirigieron el mitin afirmaron que es posible hacerle frente al covid-19 solo alimentándose bien.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Quillacollo (Felcv), Henry Torrico, señaló que se coordinará con la Alcaldía y la Intendencia para identificar a las personas que promovieron ese acto.
El intendente, Nelson Crespo, señaló que los activistas solicitaron permiso al municipio para realizar esa actividad, pero con engaños.
“A un principio era una actividad con el nombre de acción por la salud y vida, pero recabando información, estaban incitando a otra acción y por eso a esa solicitud la hemos rechazado”, dijo Crespo, también citado por Los Tiempos.
De acuerdo con un reporte del periódico Opinión, este jueves aparecieron afiches que promueven el rechazo al uso del barbijo y las vacunas en varias avenidas del la ciudad de Cochabamba y estas llevan el sello de AUR.