El Gobierno aprueba plan nacional de emergencias y prevé atender a 95 mil familias en 2021
Chuquisaca está entre los departamentos que están el alerta naranja
El Gobierno aprobó este miércoles el Plan Nacional de Emergencias para 2021 con el que se asignarán más de Bs 64 millones para atender a unas 95 mil familias. En el caso de Chuquisaca, señaló que se encuentra en alerta naranja.
El ministro interino de Defensa, Eduardo del Castillo, indicó que en la primera reunión del Consejo Nacional de Reducción, Riesgos y Atención de Desastres de Emergencia se aprobó de manera unánime la resolución 01/2021 con el que se aprueban el Plan Nacional de Emergencias 2021.
“Nos adelantamos a cualquier desastre que pudiera haber en nuestro país (…) este plan está asignando más de Bs 64 millones para 2021, para mitigar, evitar y prevenir cualquier tipo de desastre que pudiera ocurrir dentro del territorio nacional”, afirmó en conferencia de prensa.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el presupuesto será dividido en función a las eventualidades que se presenten en el país, pero también indicó que otros ministerios destinan recursos para estos fines.
“Adicionalmente al presupuesto de Defensa Civil, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene asignado un presupuesto de Bs 3,6 millones y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua un presupuesto de Bs 4 millones”, explicó.
Además el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras asignará Bs 46 millones para la atención en carreteras.
Con el Plan de Emergencia Nacional, se prevé atender a unas 95 mil familias que pudieran ser afectadas a lo largo del año, dato que tiene base en las atenciones de desastres en los últimos 12 años, dijo Calvimontes.
ALERTAS
El viceministro Calvimontes recordó que el país se encuentra en la etapa de intensas lluvias e inundaciones, por lo que hay departamentos que se han declarado en alerta roja y naranja.
“Entre el 13 y 16 de enero el norte de La Paz, Beni y Cochabamba tienen alerta roja por las intensas lluvias que están cayendo. En alerta naranja están los departamentos de Chuquisaca, Tarija y el sur de Potosí”, añadió. El resto de los departamentos están en caracterización amarilla.
“Ha habido dos municipios que se han declarado en emergencia producto de eventualidades concretas como es el tema de Sucre por la intensa granizada, y San Borja por el desborde de dos ríos”, añadió la autoridad en la conferencia de prensa.