Eulogio Núñez Aramayo es el nuevo director del INRA
Fue vocal de TED Santa Cruz y denunciado por delitos electorales en los comicios de 2019, pero en 2021 fue eximido de culpa
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, posesionó este lunes a Eulogio Núñez Aramayo como director interino del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
“Hoy asume la responsabilidad de trabajar con compromiso por nuestros hermanos bolivianos para garantizar el derecho propietario sobre las tierras, regular el saneamiento de las propiedades agrarias, organizar y consolidar la reforma agraria en el país”, indicó el Ministro.
Núñez fue vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz designado por el gobierno de Evo Morales en 2014.
Estuvo investigado por, supuestamente, haber cometido delitos electorales en las elecciones anuladas del 20 de octubre del 2019.
En noviembre del mismo año el juez Rodrigo Buezo dictó detención preventiva en la cárcel de Palmasola para Núñez y los otros exvocales Sandra Kettels Vaca, Gober López Velasco y Ramiro Valle Mandepora.
Entonces se había determinado procesarlos por los delitos electorales de falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado e incumplimiento de deberes.
A finales de noviembre la Fiscalía Departamental de Santa Cruz los eximió de culpa alegando que “no existieron los hechos que se les atribuye a los denunciados”.
En el acto de posesión de este lunes, Núñez agradeció su nombramiento y se comprometió a ejercer ese cargo con transparencia, honestidad y humildad.
“Pondré al servicio toda mi experiencia de más de 25 años en el área de promoción de desarrollo rural y saneamiento (...) Necesitamos concluir el proceso de regularización, perfeccionamiento del derecho de propiedad agraria (…) Necesitamos dar seguridad jurídica a la propiedad agraria y eso va a permitir que podamos potenciar el desarrollo rural de nuestro país”, señaló la nueva autoridad.