Avanza designación de Suxo como embajadora en España
Se sumaría a la lista de seis funcionarios del anterior gobierno del MAS que ahora ocupan cargos diplomáticos en el exterior
Otra excolaboradora de Evo Morales está a un paso de ser designada como embajadora. La exministra de Transparencia, Nardi Suxo, se sumaría a la lista de funcionarios del anterior gobierno del MAS que ahora ocupan cargos diplomáticos en el exterior.
Los documentos de Suxo se encuentran en la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores para su nombramiento como embajadora en España, según informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza
“Está en comisión, seguirá tratando, eso no significa que Evo Morales sea dueño de las personas, hay muchas personas del anterior (Gobierno del MAS) que están colaborando en el Estado central y la derecha no tiene moral para decirnos con quién trabajamos o con quién no tenemos que trabajar”, señaló Loza.
Agregó que, por ausencia de la secretaria de la directiva de la Cámara Alta, la próxima semana vuelven las sesiones presenciales y se podrá concretar la designación de la nueva diplomática.
Suxo ya fungió como embajadora y representante permanente ante la ONU y otros Organismos Internacionales, con sede en Ginebra, en mayo de 2019 y cesó en su cargo el 15 de noviembre de ese año.
La oposición cuestiona el nombramiento
La senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos aseguró que la designación de Suxo confirma que el Servicio Exterior está a disposición de Morales.
Loza respondió que las designaciones surgen del Órgano Ejecutivo y que el Senado los ratifica, luego de “analizar y revisar” la hoja de vida de los aspirantes.
Barrientos reclamó por los estudiantes de la Academia Diplomática, quienes cumplirían los requisitos para representar al país en el exterior.
Otros excolaboradores de Evo en el exterior
Diego Pary, Sacha Llorenti y Roberto Aguilar, exministros de Morales, fueron posesionados como representantes del Estado en la OEA, ONU y Unesco, respectivamente.
A ellos se suman el exdiputado del MAS Carlos Aparicio, que asumió el cargo de embajador en Perú; la también exdiputada, Romina Pérez Ramos, diplomática en Irán; y la exfuncionaria de la Vicepresidencia, Maira Macdonal, embajadora y representante permanente ante la ONU.