Loza y Andrónico defienden amnistía y esperan ser beneficiados
El Decreto de Amnistía e Indulto, que beneficia a procesados por el gobierno de Jeanine Áñez, fue aprobado por la mayoría del Movimiento Al Socialismo
El senador Leonardo Loza señaló espera ser uno de los beneficiados con el Decreto de Amnistía e Indulto para procesados por el gobierno de Jeanine Añez, que aprobó la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El legislador oficialista considera que fue víctima de procesos penales durante el periodo transitorio.
“Espero ser beneficiado (por el Decreto) al igual que el pueblo boliviano. Espero ser beneficiado porque justamente sólo por aparecer en medio de comunicación, sólo por defender a mi pueblo a mi gente del Trópico de Cochabamba y del pueblo boliviano a mí se me ha instaurado más de 12 procesos penales”, dijo Leonado Loza.
Durante el periodo transitorio, se abrieron varios procesos contra Loza, entre ellos por delitos como alzamiento, atentado contra la salud y hasta tráfico de personas, debido al bloqueo de agosto de 2020 y por presuntamente haber colaborado en la salida del país de jóvenes que habrían tenido vínculos amorosos con Evo Morales.
Loza dijo que los procesos en su contra fueron políticos y no tienen asidero. “No tiene ninguna prueba que nos pueda decir que yo he sido terrorista, de que yo he sido narcotraficante”, afirmó.
Andrónico también dice que fue perseguido
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que él también fue perseguido con procesos durante el Gobierno de Añez.
“Yo estoy procesado, más de cuatro procesos en Cochabamba, acá en La Paz tengo más de tres procesos, todo por sedición y terrorismo. No hay de ninguna manera alguna prueba que me vaya a implicar si de verdad yo he estado incursionando como ellos mencionan en milicias armadas, en fin, desde el Trópico”, manifestó.
El senador recalcó que no hay pruebas en su contra y tiene cargos penales por ello.
“Estamos perjudicados muchos, por levantar la voz contra el gobierno de la señora Áñez inmediatamente se vienen los procesos a la cabeza de los policías, fiscales y jueces. Hemos sido perseguidos durante todo el año prácticamente”, acotó el representante del Trópico cochabambino.
El Decreto de Amnistía e Indulto otorga el beneficio a “personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales”.