“Tata” Quispe denuncia contratación de Felipa Huanca como “premio a la corrupción”
La exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” y excandidata a la Gobernación de La Paz por el MAS trabaja en el Ministerio de Culturas
De acuerdo con los datos de la Contraloría General del Estado, la exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” y excandidata a la Gobernación de La Paz por el MAS, Felipa Huanca, trabaja en el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización. El candidato a la Gobernación paceña por Somos Pueblo, Rafael “Tata” Quispe, denunció que la contratación es un "premio a la corrupción", recordando que la exdirigente estuvo implicada en el caso Fondo Indígena.
Huanca presentó el formulario requerido para los funcionarios públicos, el 8 de febrero. Ella declaró que tiene dos bienes y que sus rentas (pasivos) alcanzan a Bs 7.722.
En contacto con ANF, Quispe dijo que a los corruptos "los premian y a los que hemos denunciado la corrupción sentencian". "Pareciera que en Bolivia hay que ser corrupto y tener premio, encima que trabaje en el Ministerio de (Culturas y) Descolonización, realmente es el premio a aquellos que se roban del país”, reclamó.
Quispe señaló que el mundo está al revés porque a él que denunció la corrupción en el Fondo Indígena lo condenan a dos años de prisión, pero a Huanca, que estuvo implicada en el desfalco millonario, ahora es funcionaria pública.
El “Tata” Quispe dijo que éticamente no es aceptable tal situación; además, mencionó que traerá un costo político para el MAS en las próximas elecciones subnacionales.
Rafael Quispe fue sentenciado a dos años de cárcel por acoso político a Felipa Huanca. Hoy, el candidato de Somos Pueblo, se presentó con las manos encadenadas, en puertas del penal de San Pedro de La Paz y pidió que lo encarcelen porque no se acogerá al perdón judicial.
La lectura completa de la sentencia contra Quispe se realizará el viernes en el Tribunal Primero Anticorrupción, y de no presentarse una apelación, se ejecutará la condena.