Evo ofrece construcción de carretera por el Tipnis si el MAS gana en Beni
El proyecto data de 2011, pero fue paralizado por protestas de pueblos indígenas y activistas
El expresidente Evo Morales ofreció este viernes retomar el proyecto de construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que atraviesa el territorio indígena Tipnis, en caso de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) gane las elecciones subnacionales.
Lo hizo en un acto de campaña de su candidato la Gobernación de Beni, Alex Ferrier.
“Ya teníamos plata, con contrato firmado, construir el camino San Ignacio de Moxos-Villa Tunari; eso hubiera estado terminado, como la derecha perjudica está paralizado (…) Hermanas y hermanos: con Lucho presidente, (el) compañero gobernador Alex (y el) Alcalde vamos a terminar esas grandes obras de integración”, dijo en el acto como jefe del MAS.
La carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari es la polémica vía que debe atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) y que fue paralizada por protestas de pueblos indígenas y de defensores del medioambiente, ante el avasallamiento del bosque y los daños al medioambiente que el trazado ocasionaría. Su construcción comenzó en 2011.
Expertos ambientales, advirtieron entonces del peligro de talar miles de hectáreas de bosques nativos y el ecocidio de especies en peligro de extinción, pero también el intererés de los cocaleros del trópico de Cochabamba hacia la región.