El TSE dice que la “inmensa mayoría de las mesas abrió en tiempo y forma”
“La situación se está normalizando progresivamente”, agregó el ente electoral ante las quejas por la ausencia de jurados
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que “la inmensa mayoría” de las mesas electorales “abrió en tiempo y forma” este domingo tras las quejas que se registraron en varias regiones del país por la ausencia de jurados electorales.
“El Tribunal Supremo Electoral comunica que la inmensa mayoría de las mesas a nivel nacional ha abierto en tiempo y forma. Se han presentado problemas aislados con mesas que a las 8:00 no abrieron los la inasistencia de jurados. La situación se está normalizando progresivamente y no existe límite de hora para la instalación de la mesas. Esas mesas tendrán un funcionamiento regular”, aseguró el TSE en un comunicado.
La institución electoral agregó que las mesas de votación deben abrir con un mínimo de tres jurados electorales y que, si estos no tienen el número requerido, los notarios electorales están obligados a elegir por sorteo a los faltantes entre los votantes de la mesa de entre 18 y 50 años de edad.
La mañana de este domingo se reportaron retrasos en el comienzo de la votación en varios departamentos por falta de jurados electorales. Debido a ello, incluso algunos candidatos como Iván Arias, postulante a la Alcaldía de La Paz, no puso emitir su voto.
Al respecto, el presidente Luis Arce pidió al TSE que revise ese aspecto. “Esto debe generar una profunda reflexión en el Órgano Electoral porque esto no ocurrió en las elecciones nacionales (…) En esta oportunidad, aparentemente, hay algo que no está bien”, declaró el mandatario al momento se sufragar.