Gobernaciones: Creemos lidera en Santa Cruz; el MAS en La Paz y Cochabamba
El conteo de los votos continúa en el país
La noche de este domingo se presentaron los resultados en boca de urna de las elecciones subnacionales por las empresas autorizadas CiesMori y Focaliza, para Unitel y Red Uno, respectivamente. Este es el caso de las gobernaciones:
Santa Cruz
El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, asumiría como el nuevo gobernador de Santa Cruz con más del 50% de los votos de ese departamento (55,4%, CiesMori; 54%, Focaliza).
En segundo lugar estaría el candidato del MAS, Mario Cronenbold con más del 30% (34,3%, CiesMori; 30,9%, Focaliza). Por detrás, más alejado, aparece Germaín Caballero (Unidos) (5,1%, CiesMori; 5,5%, Focaliza).
La Paz
El candidato del MAS, Franklin Flores logró el apoyo mayoritario de los paceños con un 37% (37,3%, CiesMori; 37,7%, Focaliza). Con al menos diez puntos menos, en segundo puesto está Jallalla con Santos Quispe, el hijo de “El Mallku”; según CiesMori logró un 27,1%, y de acuerdo con Focaliza, 24,9%.
No tan alejado del segundo, en el tercer puesto ingresa Rafael “Tata” Quispe (Somos Pueblo) con un 22,1% (CiesMori) y un 20,5% (Focaliza).
Cochabamba
El Movimiento Al Socialismo también consolidó su apoyo en el departamento de Cochabamba, hasta el momento su candidato Humberto Sánchez alcanzaría al menos un 50% de los votos. Según CiesMori, sumó un 50,9% y según datos de Focaliza, el 47,1%.
El postulante de Súmate, Henry Paredes, logra el segundo lugar con más de 25% (27,2%, CiesMori; 26,1%, Focaliza). Por detrás se posiciona José Carlos Sánchez (MTS) con un 7,8%, en la base de datos de CiesMori y con un 6,5%, por Focaliza.
Los resultados presentados por ambas empresas no son oficiales; el Órgano Electoral continúa con el cómputo en todo el país.