Áñez acude a la OEA y UE y pide enviar misiones oficiales para verificar su “ilegal aprehensión”
La expresidenta denuncia que policías armados realizan allanamientos ilegales para aprehender al exministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
Desde las celdas policiales, la expresidenta Jeanine Añez pidió este sábado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, enviar misiones oficiales para verificar las irregularidades que se están cometiendo en su contra y sus exministros.
La exmandataria envió dos cartas, una dirigida a Almagro y la otra al delegado de la Unión Europea, en las que hace conocer las arbitrariedades que está cometiendo el Gobierno. Además, explica que su mandato se fundamenta en la Constitución Política del Estado (CPE)
"Denunciar la sistemática vulneración de los Derechos Humanos mediante una persecución política aberrante. En el marco de lo que establece la Carta Democrática Interamericana, (pido) se envíe una Misión Oficial de Observación a objeto de que evalúe de manera objetiva e imparcial, la ilegal aprehensión de la cual hemos sido víctimas mi persona y mis dos exministros, el viernes y la madrugada de este sábado”, reza parte de la carta dirigida a Almagro.
El viernes, fueron aprehendidos los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, en Trinidad; luego fueron trasladados a La Paz. Asimismo, la madrugada de este sábado, Áñez fue capturada y llevada a la sede de Gobierno.
La exautoridad denunció que, con estas aprehensiones, se vulneró el principio y garantía constitucional del debido proceso y la presunción de inocencia que establece el artículo 116 de la Constitución.
También pone en conocimiento que policías armados realizan allanamientos ilegales para aprehender al exministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
Sucesión constitucional
La exmandataria también señaló que asumió la presidencia en base al artículo 169 de la Constitución, que avala la sucesión constitucional, y debido a las renuncias de Evo Morales, a la presidencia; Álvaro García, a la vicepresidencia; Adriana Salvatierra, al Senado; y Víctor Borda, a Diputados.
Además, recordó que la Iglesia católica, la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores afines al MAS avalaron esa sucesión y participaron del proceso de pacificación.
"Se me acusa de terrorismo, sedición y conspiración para materializar un supuesto ‘golpe de Estado’; no obstante, la institución a la que usted representa ha sido testigo de un fraude en las pasadas elecciones del año 2019, motivo por el cual el pueblo boliviano salió a las calles a reclamar y exigir el respeto a su voto”, puntualizó.
El 10 de noviembre de 2019, tras la presentación del informe de la OEA sobre la manipulación dolosa de los resultados de las elecciones, se desató una protesta social en demanda de la renuncia de Evo Morales.
Con esos antecedentes, Áñez tiene la esperanza de que instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) defiendan y hagan respetar los derechos de las personas.