Secretario general de ONU pide respetar debido proceso y transparencia en caso contra exautoridades
El pronunciamiento de Guterres sigue a los comunicados de la Misión en Bolivia de Naciones Unidas, la Unión Europea y Human Rights Watch
Continúan las repercusiones internacionales a las aprehensiones de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, emitió una declaración sobre Bolivia.
En un mensaje difundido en las redes sociales y su página web, la autoridad se refiere a las “acciones legales emprendidas contra exfuncionarios y autoridades gubernamentales en Bolivia”.
“El Secretario general recuerda la importancia de respetar las garantías del debido proceso y la total transparencia en todos los procedimientos judiciales”, señala.
El comunicado también destaca “los avances logrados por los bolivianos y bolivianas hacia la consolidación de la paz” y reitera el compromiso de las Naciones Unidas de “apoyar estos esfuerzos a través de la facilitación del diálogo y la promoción de los derechos humanos”. El documento es firmado por Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario general.
El pronunciamiento de Guterres sigue a los comunicados emitidos por otras organizaciones internacionales como la propia Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), la Unión Europea y Human Rights Watch, además del gobierno Estados Unidos.
Todas coinciden en pedir el respeto al debido proceso contra Áñez y sus exministros, aprehendidos entre el viernes y el sábado, en Trinidad, por el presunto caso “golpe de Estado” contra Evo Morales. Las tres exautoridades ahora se encuentran en celdas policiales de La Paz.