Jeanine en la audiencia: “De manera permanente me he sentido amenazada”
La expresidenta remarcó que no buscó la presidencia, sino que la asumió para llamar a elecciones, fruto de las cuales Arce es presidente
La expresidenta Jeanine Áñez intervino en la audiencia cautelar que se lleva adelante en La Paz, a donde la trasladaron desde Beni tras aprehenderla la madrugada del sábado, en un hecho que generó tensión política en el país.
“De manera permanente me he sentido amenazada, y exponiendo no solamente a mi persona, sino a mis hijos”, afirmó dirigiéndose a la jueza que definirá su situación jurídica.
Según un video compartido por el diario El Deber, la exmandataria sostuvo que asumió la presidencia con el propósito de pacificar el país en un momento de mucha violencia con incendios de casas y de módulos policiales, y barricadas en la ciudad de La Paz.
Remarcó que pasaron horas con la comunidad internacional y los movimientos sociales para encontrar una salida apegada a la Constitución y, fruto de eso, se llamó a elecciones junto con la Asamblea Legislativa de entonces, dominada por el MAS, y ahora Luis Arce es presidente.
“A mí me llama muchísimo la atención la saña con la que el Ministerio Público y las instituciones del Estado me quieren tildar como una conspiradora, como una terrorista, como una sediciosa”, exclamó al remarcar que “un gobierno no puede ser golpista cuando funciona una Asamblea Legislativa”.
Añadió que se expuso cuando asumió la presidencia, lo mismo que a sus hijos, incluso cuando al dejar el cargo volvió a Trinidad: “He sido sistemáticamente acosada por gente del MAS” y negó que haya pretendido dejar el país en algún momento.
“Fue lo que me tocó vivir, no fue la vida que yo busqué, ni fue la situación que yo quise. Me tocó y lo asumí”, añadió.
Durante su alocución, lamentó que un abogado sostuviera que no tiene familia por ser divorciada: “Eso me parece una total falta de respeto a las mujeres”.
En el video no se precisa quién hizo esa afirmación.
La Fiscalía imputó a Áñez y a sus dos exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán por la supuesta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, tras una denuncia interpuesta por la exdiputada del MAS Lidia Patty.