Hija de Jeanine Áñez: "La ley no es igual para mi madre"
La joven estuvo en vigilia esta mañana para pedir atención médica para la expresidenta a quien no ha podido ver
“No están haciendo algo humano. Según la Ley de Ejecución Penal, dice cuando una interna está sufriendo una crisis sanitaria o está en una emergencia sanitaria, cualquier familiar puede entrar a verla, sin embargo, la ley no es igual para mi madre. Mi hermano ni yo hemos podido entrar a verla estos días”, señaló Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, en una vigilia esta mañana en puertas de la cárcel de Obrajes.
Familiares y abogados de la exmandataria demandan que sea trasladada a una clínica tras descompensarse ayer, miércoles, pero Régimen Penitenciario no ha dado curso al afirmar que se encuentra estable.
En una entrevista concedida a Erbol, Ribera se dirigió al presidente Luis Arce: “Recordar que cuando él estaba sufriendo con su enfermedad, porque todos sabemos que él tiene cáncer, y necesitaba ir a sus controles, mi madre le dio un salvoconducto para que él pueda ir a México. Eso es ser humano, eso es ser empático con la persona, porque la salud es lo primero y la salud va por encima de cualquier diferencia política”, dijo.
Más tarde, en la red Unitel anticipó que denunciará la vulneración de los derechos de su madre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ya la contactó. En ese medio de comunicación anunciaron la próxima instalación de una vigilia permanente por Áñez.
La exmandataria fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva de cuatro meses por el caso de supuesta sedición, conspiración y terrorismo a denuncia de la exdiputada Lidia Patty e impulso del Gobierno. Organizaciones ciudadanas y cívicas, además de la oposición, denuncian una persecución política a los opositores al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
En noviembre de 2019, el presidente Evo Morales renunció agobiado por las protestas y denuncias de fraude electoral.