Áñez denuncia "atentado" contra su salud y responsabiliza a Arce si "algo mayor" le pasara
La exmandataria escribió una carta a mano desde la cárcel
La expresidenta Jeanine Áñez escribió desde la cárcel una carta manuscrita dirigida “al pueblo boliviano” en la que señala que su salud está en riesgo porque desde el Gobierno “atentan” contra su salud. Denuncia “abusos” durante su aprehensión y contra su familia. Responsabiliza al presidente Luis Arce, dos ministros y autoridades policiales si algo pasa con su vida.
“Mis primeras palabras desde la cárcel de la dictadura son de ánimo y firmeza. Esta es una lucha por la democracia y vamos a darla hasta el final”, comienza el manuscrito que se extiende en siete hojas de cuaderno.
La lucha por la democracia ha tenido cientos de víctimas en nuestra historia, bolivianos valientes que han perdido la vida y la libertad en la batalla. Yo soy una más, estoy serena, aquí estoy y aquí estaré hasta que el cuerpo aguante.
Señala que “la dictadura” la imputa por delitos que no cometió.
“Jamás fui terrorista, asumí la Presidencia por sucesión constitucional para pacificar Bolivia. No hubo golpe, hubo fraude”.
Asimismo, denuncia “abuso” durante su arresto que movió a más de cien uniformados armados y que “torturaron” sus familiares, escribió.
“Después de mantenerme en la carceleta, dijeron que no tengo casa, siendo que tienen precintada mi casa sin poder entrar y sin saber qué se habrán llevado de ahí”, motivo por el cual ninguno de sus familiares pudo ingresar.
Escribe también que no tenía intenciones de escapar por lo que dejó sus pertenecías “a la vista”.
“Espero que a título de buscar ‘pruebas’ no se hayan llevado todo ya que eso sería robo descarado (…) Espero que no se hayan llevado mis cosas que nada tienen que ver con el montaje que pretenden ‘investigar’”, añade más adelante.
“Nunca tuve la intención de irme, ni tendré la intención de irme de mi país como lo hicieron en 2019 y los que cobardemente renunciaron por no hacerse cargo de un país en llamas donde solo se gritaba ‘guerra civil’, digan si no fueron cobardes. Pero eso no es todo, ya se llevaron mi libertad y ahora atentan contra mi salud”, prosigue.
Reclama que no le permiten que sean médicos independientes los que se ocupen de su salud, que va en contra de una orden judicial que instruye llevarla a una clínica.
“No confío en los médicos del gobierno”, añade en la misiva, porque los considera parte del “sistema del abuso y represión. Han demostrado que están dispuestos a arriesgar mi vida inyectándome medicación de alto riesgo” para mantenerla tras las rejas.
La expresidenta advierte además que si “algo mayor” llega a pasar con su salud responsabiliza al presidente Luis Arce; al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; al comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera; la ministro de Justicia, Iván Lima; y a autoridades del Régimen Penitenciario. Pone entre paréntesis “Laura me hostiga”.
"Soy una madre soltera y si llegan a matarme por uno u otro medio solo quiero pedir al pueblo boliviano que vele por la seguridad de mis hijos y mi familia, y que Bolivia no se rinda jamás frente a la dictadura y la persecución política. No van a doblegar mi espíritu ni cambiar la verdadera historia. ¡No hubo golpe, fue un fraude!", concluye.
La misiva fue publicada en su cuenta de Twitter.