La exministra Pinckert pide asilo y se declara “perseguida política del MAS”
La exdignataria de Estado, en una carta escrita en la clandestinidad, exigió libertad para la expresidenta Jeanine Áñez
La exministra María Elva Pinckert se declaró este domingo “perseguida política del MAS” y afirmó que solicitó asilo político, según una carta que escribió en la clandestinidad.
Pinckert contó que su esposo, Tito Paz, falleció hace dos meses por covid-19, lo que la sumergió en una gran depresión. Ella misma contrajo la enfermedad y también padeció dengue, según su carta, difundida esta noche por El Bunker.
“Por todos estos motivos, tomé la decisión personal de ponerme a buen recaudo en un lugar donde se respeten mis derechos constitucionales y no se ponga en riesgo mi salud ni mi integridad física o psicológica. He pedido asilo político como la protección que otorga el derecho internacional de los derechos humanos para ciudadanos que somos perseguidos políticamente por regímenes que no respetan el debido proceso ni los derechos fundamentales de sus ciudadanos”, explicó la exministra
Agregó que, a sus 60 años, se ve obligada a alejarse de todo por la persecución de la que es víctima, lo que “ha cambiado totalmente mi vida y me tiene en una situación emocional y de salud muy difícil y realmente dura”.
“Estoy dispuesta a presentarme ante la justicia cuando esta vuelva a ser imparcial”, agregó Pinckert.
“Afirmo esto porque hemos visto con mucho dolor la vulneración de todos los derechos constitucionales y humanos a las que ha sido sometida la expresidenta constitucional Jeanine Áñez a quien expreso por este medio mi profunda solidaridad y alzo la voz como el resto de la población, que en este momento exige libertad para ella”, agregó.
La exministra de Medio Ambiente y Agua de Áñez es investigada por el presunto nombramiento irregular de un representante de su excartera de Estado ante la empresa Elapas de Sucre, por lo que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en su contra el 1 de abril.
Pinckert firmó su carta como “perseguida política del MAS”.
Además de Pinckert, Yerko Núñez, Arturo Murillo y Fernando López son los exministros de Áñez cuyo paradero se desconoce.