Renuncia la Jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud
María Bolivia Rothe habría señalado que deja el cargo por motivos personales
[Actualizada con publicaciones en la cuenta de Twitter de María Bolivia Rothe]
María Bolivia Rothe renunció a la jefatura nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, por “motivos personales”, aunque se indicó que tuvo diferencias con el titular de la cartera de Estado, Jayson Auza.
Según señaló una fuente cercana a la exautoridad, su alejamiento se debe a diferencias en las determinaciones asumidas por el ministro Jeyson Auza.
“La renuncia fue por los reclamos que le hacía la jefa de Epidemiología al Ministro sobre la repartición de dosis, siendo que a Beni se otorgó 60 mil vacunas, cuando Santa Cruz, que es más grande, necesitaba 89 mil dosis y no se las otorgó en esa cantidad; ese fue el reclamo y el Ministro respondió: 'Lo que se instruye, se cumple'", declaró la fuente en la emisora, citada por Página Siete.
Sin embargo, Rothe afirmó en su cuenta de Twitter que su dimisión "obedece a razones estrictamente personales" y destacó su relación con el ministro de Salud, Jeyson Auza, y el presidente Luis Arce, descartando "desacuerdos" en esta cartera de Estado.
"Todas las decisiones técnicas que se tomaron y se siguen tomando en el Ministerio de Salud, obedecen al trabajo coordinado de un gran equipo profesional que acompaña al Ministro del cual tuve el privilegio de ser parte", publicó.
Desmiento categóricamente versiones en sentido que mi renuncia al cargo de Directora General de Epidemiología obedece a desacuerdos con el @SaludDeportesBO. Obedece a razones estrictamente personales. Abro hilo
— MARIA BOLIVIA ROTHE (@mabolivia) April 6, 2021
Rothe renuncia cuando la inmunización masiva contra el coronavirus comienza en el país, en medio de conflictos y reclamos por la falta de dosis en los puntos de vacunación y las largas filas, principalmente de adultos mayores. Según el Gobierno, el fármaco no hace falta, sino que su distribución está a cargo de los Sedes.