Los TED instalan sala plena para iniciar con el cómputo de votos
Los datos de la primera vuelta ya no figuran en la página web del Órgano Electoral
Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando instalaron, de manera independiente, la sala plena pública y permanente para el cómputo de los votos en esta segunda vuelta electoral para conocer a los próximos gobernadores.
A promediar las 18:00, los TED de los cuatro departamentos en los que hubo la necesidad de un balotaje, instalaron sus propias salas plenas permanentes para dar inicio al juzgamiento de las actas. En primera instancia, se puso en cero el sistema de cómputo de la primera vuelta y ahora se espera la llegada de las actas de las mesas electorales en donde concluyeron con el recuento de votos.
Mientras se realizaban los actos en cada departamento, comenzaron a llegar los primeros sobres. Este es un proceso que podría tardar incluso días, dependiendo de la región desde donde sean trasladadas, pues muchos municipios son bastante alejados de las ciudades capitales en donde se instalaron los centros de cómputo.
Este 11 de abril hubo balotaje en Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando entre los candidados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de las fuerzas opositoras.
Según las reglas electorales, se requiere el 50% más 1 de los votos para ganar las elecciones o un mínimo de 40% del respaldo de los electores y una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo, en estos cuatro departamentos no se cumplió ninguno de estos casos.
En el caso del departamento, el candidato de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, logró el 45,62% de los votos, y el candidato del MAS, Juan Carlos León, el 39,12% de apoyo.