Evo prevé derrota del MAS en balotajes y llama a una “evaluación profunda”
Según los cómputos oficiales, los candidatos opositores al MAS se perfilan como ganadores de las gobernaciones de Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija

“Ojalá en uno podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos en la segunda vuelta”. Así, el expresidente Evo Morales adelantó la derrota del Movimiento al Socialismo en los balotajes de las gobernaciones de Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija.
Si bien resta conocer los resultados al 100% de los cómputos, el líder del partido azul habló de una caída electoral durante la celebración del aniversario de la Federación Única de Centrales Unidas del Trópico de Cochabamba.
Coincidió con los presidentes del Senador y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, en señalar que el MAS necesita una evaluación interna tras la segunda vuelta de la elecciones subnacionales.
“Hoy tenemos tres gobernaciones y la derecha tiene seis. Eso vamos a evaluar profundamente. ¿Por qué? ¿Qué pasó? ¿Qué hay que hacer? Esa es una responsabilidad”, afirmó Morales.
Los líderes del MAS en la Asamblea Legislativa señalaron la mañana de este lunes que su fuerza política cometió “algunos errores”.
En tanto, Morales indicó que el MAS se encuentra en la misma situación de 2006, cuando solo ganó tres de las entonces nueve prefecturas en el país.
“En 2006 apenas teníamos tres prefectos, nadie recuerda: en Oruro, en Potosí y en Chuquisaca; en Cochabamba nos ganó Manfred (Reyes Villa), en La Paz Pepe Lucho (José Luis) Paredes; todo el oriente era de derecha, pero hemos combatido con unidad”, declaró.
Ahora, según los cómputos oficiales, los candidatos opositores al MAS se perfilan como ganadores de las gobernaciones de Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija, con lo que el partido azul solo se quedaría con los gobiernos departamentales de Potosí, Oruro y Cochabamba. En Santa Cruz y Beni también ganaron contrarios al oficialismo, en la primera vuelta.